El Eskimal Y La Mariposa

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este documentos es un proyecto que fue planeado y asesorado por nuestro profesor de español quien origino la idea de realizar este estudio detallado sobre el cuento leído El Eskimal y la Mariposa en el cuarto bimestre del grado décimo.

El documento trata de ayudarnos a comprender en detalle este cuento conociendo sobre su narrador, espacio, tiempo, personajes, glosario,estructura narrativa y figuras literarias. Esto nos ayudo mucho en la materia para mejorar nuestra comprensión lectora y ortografía. Además aprendimos y mejoramos nuestras sinopsis y reseñas, mapas mentales y análisis literarios con normas Icontec.

En años anteriores también habíamos leído novelas y hecho proyectos pero este requirió más comprensión lectora y un uso completo de las normas Icontec.El proyecto fue muy limitado y educativo ya que seguía lo requerido por el profesor.

El trabajo se organizo basado en la previa lectura de esta novela y haciendo un análisis literario que incluía: tiempo, espacio, narrador, personajes, estructura narrativa, figuras literarias, sinopsis, reseña y glosario.

Gracias a la información de este proyecto tuvimos una gran experiencia para mejorary aprender sobre Windows Word, comprensión lectora, normas Icontec, estructuras narrativas, mapas mentales, resúmenes, análisis literarios y mucho más.

1. TIPO DE NARRADOR

1.1 Tercera persona, equisciente, extradiegetico y objetivo:
“Al entrar en la cocina se encontró con Tejeiros, que mordía palabrotas y masticaba cada blasfemia con rabia.” p.15. “Al día siguiente, lunes a mediodía,Coyote llego al apartamento de don Luis con la película que le había encargado alquilar.” p.189.

2. PERSONAJES

Los personajes en esta novela son descritos en prosopografía.

2.1 Personajes Principales

Coyote (Escolta que asesina sicarios después de asesinatos y policía corrupto) “Coyote, el imbatible, el tragabalas.” P.17. “Su piel se había oscurecido, tenia los cabellos largos yencrespados.” P.249.
Mandrake (Medico que salva la vida de coyote) “Tenía la cara fina, la nariz larga y derecha, mirada cordial, y las sienes de blancos cabellos honorables.” P.37.
Eskimal (Reportero periódico despedido que escribía crímenes y esposo Cassandra) “Escritorzuelo estúpido y loco, un cronista plagiador y un reportero vil.” P.49.
2.2 Personajes Secundarios
José Cumara (Portero Ed. ElColonial) “Joven moreno… facciones indígenas.” “Su rostro revelo una palidez enfermiza y sus cejas, finas y alargadas, no hicieron más que acentuar una fealdad melancólica y tribal.” P.14.
Tejeiros (compañero Coyote) “Cara de ogro que de sus ojos feroces, de su boca de labio gruesos y torcidos, y de sus orejas grandes.” P.15.
José Miel (Aprendiz) “Media poco más de un metro con sesenta, eradelgado y la pelusa sobre sus labios, que aparentaba ser un bigote.” P.17.
Mambrú (compañero Coyote) “Tenía la cara redonda y pálida, el pelo teñido de negro y un bigote.” P.21.
Inés Uribe (anciana asesinada) “De estatura mediana, parecía mas delgada de lo que en realidad era. Su piel era suave y blanquísima.” P.22.
Adán Richter (Jefe de redacción periódico) “Era alto y enjuto, con un rostrocadavérico devorado por las cicatrices de un acné juvenil.” P.47.
Don Luis (Jefe y compañero de Coyote) “En pijama, flaco, muy alto, con los lentes de carey negro, sin muestras de asombro ni envejecer.” P.63.
Gerardo Gutiérrez Uribe (hijo de anciana asesinada) “Cara de gato, acentuada por un escaso bigote y unos labios demasiados gruesos.” P.72.
Larus (compañero Coyote) “Un hombre que escondíaen su cuerpo gigantesco y musculoso la memoria más completa y minuciosa.” P.77.
Cassandra (esposa Eskimal y trabaja en periódico) “Era pequeña de pechos grandes, ancha de hombros y caderas.” P.78.
El Dengue (vendedor droga) “Era costeño y su voz tan delgada y ronca como la de un niño de ocho años con resfriado.” P.90.
Mayra (hija única de Larus) “Y era en esa falta absoluta de conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eskimal y la mariposa
  • Eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS