EL ESPÍRITU AUTONÓMICO Y REGIONAL EN EL COLONIAJE

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL ESPÍRITU AUTONÓMICO Y REGIONAL EN EL COLONIAJE

A fines del siglo XVIII, el de las cifras de 1700, la Provincia del Paraguay acusaba ya un firme y neto espíritu nacional, con patriotismo localista bien acentuado. Sus habitantes nativos, dóciles y leales en manos de las autoridades del coloniaje cuando se trataba de cuestiones de amparo de la propia tierra, eran rebeldes y temerariamenteinsurrectos fuera de esa incumbencia afectiva.

En las guerras llamadas guaraníticas, de 1754 al 60, donde la opinión provincial se manifestó unánime contra el Tratado de Madrid de 1750, entregando el Guairá y parte de las Misiones Jesuíticas a Portugal, las huestes nativas se alzaron en armas con la romántica decisión de un sacrificio estéril, pero sin titubeos.

La poderosa expediciónultramarina del teniente general Pedro Antonio de Ceballos, unida a las fuerzas coadyuvantes de los lusitanos, castigó duramente la nueva osadía, y el tratado se cumplió como era de esperar.

Las terminantes palabras del rey Fernando VI, recogidas por el Padre Muriel en sus crónicas históricas, reflejan bien el criterio que en España se tenía del Paraguay: "Vas a una región en la que no soy obedecido comoRey; quiero serlo, y a ti te toca hacer que lo sea", dijo al General comisionado.

La solidaridad con las Misiones, no obstante haber sido estas auxiliares de la Corona contra los Comuneros de Asunción y estar administrativamente separadas del Paraguay desde 1,726, señalaba la independencia potencial del alma paraguaya en sus cauces étnicos fundamentales, estado de conciencia superior a todopropósito de aplicación política eventual.

En 1780 se produce una rebelión en las quebradas andinas, encabezada por un descendiente de los incas, Tupac Amarú, y el Virrey Vértiz, del Río de la Plata, dispone la movilización de mil soldados del Paraguay para custodiar las fronteras. Los milicianos concurren en la idea de guardar la Provincia, pero cierto día una escuadrilla los embarca enAngostura para trasladarles a Montevideo, mientras otros contingentes marchan por tierra desde Misiones.

Reunidos en el Uruguay se sublevan en masa y regresan al suelo natal por cuenta propia.

Gran sobresalto causa la insólita subversión, dada la importancia en la época de su equipo; las autoridades hispanas de todo el litoral adoptaron medidas de precaución extraordinarias. Se trataba de los aún noolvidados paraguayos comuneros.

Pero llegan bien los desertores al Tebicuary, después de dos meses de caminar por tierra, y sus caudillos, los capitanes Ramón Pereira y Juan Toñanez, notifican al alarmado Gobernador Melo de Portugal, que sus soldados solo deseaban permanecer en su patria estando dispuestos a entregar sus armas a las autoridades legítimas que quisieran recibirlas.

Prudentesarbitrios del ilustrado Gobernador, uno de los mejores que España tuvo en el país, así como del Cabildo asunceno, pacificaron definitivamente a todos. El jefe superior del contingente concentrado en Montevideo, fue el teniente coronel José Antonio Yegros, padre del futuro prócer de la República, Fulgencio Yegros; su nombre no se inmiscuyó en las responsabilidades de la conducta miliciana, perodesde entonces quedó separado del servicio activo militar.

El vigilante patriotismo paraguayo se ejercita, luego, en un incidente administrativo causado por el hecho de una disposición del Teniente Gobernador de Corrientes para ocupar las barrancas de Curupayty, sobre el río Paraguay, en resguardo, decía la resolución, de la seguridad de aquella ciudad cercana.

El Cabildo de Asunción oficia alGobernador de la Provincia, en fecha 16 de enero de 1786, para que se sirva informar cuáles son los límites exactos de la Provincia, según las demarcaciones reales, en vista de la ocupación correntina autorizada.

Este asunto tuvo larga tramitación, produciendo en ella dos resoluciones del Superior Gobierno del Río de la Plata favorables a la actitud correntina, si bien provisionalmente, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Regional Autónoma De Los Andes
  • Corporación autónoma regional de la guajira
  • Corporaciones autonomas regionales
  • UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES caractula
  • Corporaciones Autonomas Regionales.
  • Corporacion autonoma regional
  • corporaciones autonomas regionales
  • TRABAJO CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS