El Espíritu De Las Leyes

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
PARTE I:

El primer libro, titulado “de las leyes en general” realiza un estudio sobre diversas cuestiones generales como qué función realizan las leyes en sus relaciones con diversos seres, considerando las leyes como parte de la naturaleza, integradas en todas las relaciones existentes. El autor comienza criticando algunas teorías que habían dominado el pensamiento histórico filosóficoanterior oponiéndose claramente a la idea de un mundo surgido del azar ya que es impensable que el caos, o “fatalidad ciega” como él lo denomina, de origen a seres inteligentes. Argumentando de esta forma la existencia de Dios, le adjudica la función de creador de estas leyes que rigen el universo, sin embargo el hombre tiene la posibilidad de violar las leyes previstas por Dios, ante lo cual quedaríasujeto a las leyes de la religión o de la moral, siendo que en último caso, si olvidara todas las anteriores, actuarían las leyes políticas y civiles.
A la hora de definir cuáles son las leyes que aparecen en la naturaleza del hombre, las que son anteriores a las que derivan de la constitución de la sociedad, Montesquieu considera que la primera es la de la paz, seguida de la conservación de supropio ser, la atracción por el otro sexo y por último el deseo de vivir en comunidad con otros seres.
Pero estos principios alteran su orden cuando el hombre comienza a vivir en sociedad ya que es entonces cuando desaparece la voluntad de vivir en paz, que es sustituida por el afán de dominación, que provoca la necesidad de implantación de un Derecho de Gentes, un Derecho político y un DerechoCivil, sin embargo en esta obra no se diferencia entre estos tres tipos de leyes sino que se las trata como un conjunto ya que lo que se pretende es un estudio de las relaciones entre la ley entendida como razón humana y aplicada por los gobiernos con el resto de las cosas.
Después de esta declaración de intenciones el autor pasa a examinar las leyes que rigen las distintas formas de gobiernocomenzando por la democracia, en la que la soberanía reside en el pueblo, caracterizándose esta soberanía por la capacidad de elegir a los hombres a quienes van a confiar la autoridad. Esta capacidad para elegir es inherente a todo ciudadano y no así la capacidad para ser elegido. Esencial en este sistema es evitar la corrupción a la que puede llevar el afán de poder, con consecuencias devastadoraspara el interés público ya que este dejaría de ser el objetivo principal de los gobernadores siendo sustituido por el interés particular de estos.
Otra forma de gobierno es la Aristocracia, que se diferencia de la anterior en que el poder, en vez de estar en manos del pueblo, lo está en manos de unas cuantas familias. La aristocracia puede ser un sistema favorable si la parte de la sociedad queno forma parte del escenario político es tan pequeña que no existe interés en ser oprimida.
En cuanto a la monarquía, es un sistema político íntimamente relacionado con la nobleza, ya que son dos realidades que se necesitan mutuamente, que se sostienen y benefician a costa muchas veces del resto de la sociedad. Este es pues el origen de la existencia de privilegios y prerrogativas, que solopueden ser limitadas con un cuerpo legal fuerte que se cumpla, debiendo ser garantizado este cumplimiento por medio de un depositario que sea independiente de la voluntad individual del rey.
Por último, el despotismo consiste en que uno solo, ya que si fueran varios habría disputas entre ellos, maneja a su voluntad una sociedad, sometiéndola a sus caprichos.
De la naturaleza de los distintosgobiernos se derivan los principios que los rigen: la democracia está basada en la virtud de los gobernantes como lo afirman testimonios históricos, al igual que la aristocracia. La monarquía al contrario parece que vive de las glorias del pasado y del amor a la patria siendo por tanto imprescindible que la acción del estado sea poco ruidosa para no alterar este orden, por lo que tristemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE LAS LEYES
  • El espiritu de las leyes
  • El espíritu de las leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • el espíritu de las leyes
  • el espiritu delas leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS