El español de la Patagonia

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

Título: El español de la Patagonia
La Patagonia es una vasta extensión que abarca cinco provincias de la República Argentina (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).Aunque tuvonumerosos intentos fundacionales fue una de las últimas regiones del país en ser colonizada. Su posición periférica sumada a la rigurosidad de su clima y a la aridez de sus tierras retrasó supoblamiento hasta finales del siglo XIX. A pesar de numerosas expediciones militares y científicas no es posible hablar del comienzo del proceso de poblamiento de esta región hasta el año 1865, en el cual el gobierno de la Nación Argentina toma la decisión política de impulsar la colonización galesa en Chubut para garantizar la ocupación de las tierras. Diversos factores tales como la inseguridad de lasfronteras, los continuos avances chilenos en la región y el cambio de la clase dirigente provocaron que el gobierno decidiera emprender este proceso. Con este propósito se decide la ejecución de la denominada campaña al desierto, la cual afianzó la soberanía nacional dominando el territorio patagónico, sin embargo no fue suficiente para alcanzar su integración al país. Las condiciones geográficasplanteaban la imposibilidad para que su poblamiento se produjera de manera espontánea por esta razón se tuvo que implementar medidas político-económicas para atraer pobladores y fomentar su desarrollo.
El 18 de Octubre de 1884 es promulgada una ley que establece la creación de los Territorios Nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. (Universidad católica argentina,2002)
La mayor parte de su población se concentra en centros urbanos distantes entre sí, mientras que el resto de sus habitantes se encuentra disperso en establecimientos rurales. La región presenta una desequilibrada presencia de ambos sexos debido a que predomina el masculino. También hay un elevado porcentaje de extranjeros.
Durante los procesos de poblamiento la población originaria fueduramente acosada en algunos casos hasta su exterminio, en otros fue desplazada por la colonización pastoril con el propósito de implementar la cría de ganado ovino en el territorio. Actualmente continua siendo la principal actividad en la mayor parte de la región pero en los valles septentrionales debido al regadío predomina la agricultura, la cual dio lugar a importantes centros urbanos.
También hayalgunas zonas dedicadas a la minería o el petróleo como por ejemplo Comodoro Rivadavia, Zapala, Plaza Huincul y Sierra grandeen las cuales se instalaron empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que atraían a nuevos pobladores (universidad católica, 2002). Otras son zonas turísticas como San Martín de los Andes y Bariloche.
La ganadería ovina era una importante abastecedora de laindustria textil europea. El incremento de dicha actividad llevó a la región a una destacada posición en el mercado lanero nacional e internacional pero significó un marcado avance en el poblamiento regional en primer lugar por la escasa mano de obra que requiere, en segundo lugar porque la mayor parte del personal empleado proviene de Chile en forma temporaria solo durante la época de esquila. Estascondiciones favorecieron la baja densidad demográfica y el disperso poblamiento. Por ejemplo en Santa Cruz se observa las consecuencias de este tipo de colonización ganadera. Un censo en el cual no fue computada la población indígena muestra el desequilibrio entre los sexos dado que el número de hombres duplica al de las mujeres. Además la erupción del volcán Hudson cubrió el territorio de cenizas,debido a esto hubo una gran mortandad de ovejas que favoreció al despoblamiento rural.
La provincia de Neuquén fue poblada por tres corrientes diferentes que tuvieron importantes consecuencias lingüísticas; por un lado la corriente chilena pobló los altos valles y los reparos cordilleranos, por otro lado la corriente mendocina que dio lugar a Chos Malal, Ñorquincó, y otras poblaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia
  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS