El español hablado en venezuela

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El español hablado en Venezuela:
El español o castellano venezolano es la variedad del idioma español utilizado en Venezuela. Debido a que las instituciones venezolanas son específicas al respecto y se refieren al idioma nacional como castellano existe una preferencia marcada en el uso de esa denominación, aunque no se rechaza el término español. A su vez, dentro del país se habla con distintosacentos, y por la ambigüedad del término "dialecto" no se catalogan formalmente a nivel académico como tales, aun con diferencias importantes, incluyendo el voseo y el usted.
Características:
Fonética y fonología:
Características particulares del español en Venezuela conocidas como venezolanismos (típicos cambios de una región como ocurre en todas las regiones de todos los países del mundo,sin que esto convierta, necesariamente, el idioma de la región en un dialecto o subdialecto) que sin ser similar guarda una estrecha similitud con el Dialecto andaluz:
Se aspira la /s/ final de las sílabas y, usualmente se cambia por una /h/ si la siguiente palabra empieza en consonante (transformando adiós en adioj y casas en casaj) y se suele perder la d intervocálica (melao en vez de melado;pelao en vez de "pelado", pescao en vez de pescado), incluso al final de la palabra. Con esta elisión, los sufijos -ado, -edo e -ido y sus correspondientes formas femeninas - se convierten en -ao, -eo e -ío. Esta característica se acentúa en los hablantes de la zona de los Llanos.
Seseo (la s, c y z se pronuncian como s), rasgo compartido por todos los dialectos hispanoamericanos.
Morfología ysintaxis
Un uso que comparten los venezolanos con los colombianos, dominicanos, cubanos y costarricenses es el uso del diminutivo terminado en -ico o -ica, pero sólo se usa con raíces terminadas en -t: ratico, momentico, gatico, o bien se usa combinado con el sufijo -ito.
Es común el tuteo en el hablar diario, y el uso del usted se limita a situaciones de mayor formalidad o al dirigirse a personasde mayor edad. En las zonas andinas cercanas a Colombia es común el "ustedeo" o trato de usted entre familiares y amigos por encima del tuteo.
El uso del usted para el habla informal está limitado a la región de los Andes por la cercanía con Colombia; el voseo está generalizado en los estados Zulia y Falcón, y también se comparte con el vecino departamento colombiano de La Guajira.
A pesar de serun país ubicado en Suramérica, el español venezolano comparte muchas características con las otras variantes del Caribe. Palabras como coño y fino entre otras, son compartidas con otras variantes caribeñas.
Dialecto:
El Dialecto: Se define como una modalidad adatada por una lengua en cuanto territorio más o menos limitado producto de la fragmentación y desarrollo de una unidad lingüísticamayor, las lenguas se hayan sometidas al segaste y a la transformación por el uso de los habitantes, los idiomas no sufren modificaciones pues deben soportar la mudanza de algunos elementos ya envejecidos para suplirlos por otros que muestran vitalidad y esplendor.
El dialecto es una manera muy particular de expresarse en una determinada región, la forma de hablar que tiene un grupo representado deindividuos generalmente localizados en lugares geográficos concretos que si bien no han abandonado totalmente la norma general de su lengua tampoco.
También se da el nombre de dialecto a las diversas lenguas provinciales y locales de una nación por más que estén fijadas por la escritura y las obras literarias .Reciben, así mismo, el nombre de dialecto las formas peculiares y características quereviste una misma lengua en cada localidad o en cada clase social.
Modalidades regionales del castellano en Venezuela
Se suelen percibir las variedades de la modalidad del idioma español en el país (estas variedades no son subdialectos)
Central o caraqueño: Es la variante utilizada en el centro y la región capital.
El marabino, del estado Zulia, diferenciado por el voseo, inexistente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hablamos español de venezuela
  • ¿en Venezuela Hablamos Español O Castellano?
  • Influencia De Los Dialectos Indigenas En El Español Que Se Habla En Venezuela.
  • Español hablado en venezuela
  • español que se habla en venezuela
  • el español hablado
  • El habla en venezuela
  • ESPAÑOL EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS