El español

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El español en argentina

Argentina tiene una posición única entre los países latino americanos. Tiene el segundo territorio más grande de América del Sur y el perfil de su población es bastante diferente del resto del continente. El país tiene cerca de 37,000,000 de habitantes que son en su mayoría descendientes de españoles, italianos, alemanes y otros europeos.
Solo un pequeño porcentaje dela población de Argentina esta compuesto por mestizos e indígenas, muchos de ellos se encuentran en la provincia norteña de Jujuy entre fascinantes sitios arqueológicos, volcanes, pequeños villorrios indígenas y reservas naturales.

Este es uno de los países latino americanos en donde los europeos y norte americanos pueden sentirse a gusto y viajar relativamente inadvertidos. Solo un interés enel fútbol  y un poco de habilidad con los pies podrían ser todo lo que usted necesita para sentirse como un argentino más.

El tipo de español que se habla en Argentina es una bella variedad más melódica que el español que se habla en España y contiene algunas peculiaridades como el uso de la forma “vos”. Argentina ofrece innumerables posibilidades para el aprendizaje y el descubrimiento depaisajes, gente y curiosidades culturales, tantas que usted ni siquiera se las ha imaginado.

-------------------------------------------------
Rasgos distintivos1

Mapa donde se observa cómo el rioplatense influye en todo el territorio de Argentina y Uruguay. Marcado en el mapa con color fucsia. También se advierten las mixturas entre este dialecto y los países vecinos en susfronteras, especialmente con Paraguay y Chile.
* Extensión internacional: Es hablado en los países de Argentina,Paraguay yUruguay.
* Diversidad de variantes: Por ser los dos países una zona muy extensa, en lo demográfico y geográfico, dentro de este dialecto se desarrollan, en ambos países, variantes que poseen diferencias menores o complejas y que, por lo general, afectan a provincias oregiones enteras.
* Zonas de fusiones: En ambos países se da una especie de fusión con los dialectos de estados vecinos, como es el caso de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. De esa mixtura surgen variantes que parecen puntos medios o de transición.
* El voseo: el uso de formas peculiares para la segunda persona del singular, que altera especialmente la conjugación en presente. Es elfenómeno más característico del español rioplatense, en términos de distinción con los demás dialectos.2 También presenta variaciones: se da un voseo plenamente voseante («vos tenés»), un voseo pronominal («vos tienes») y otro verbal («tú tenés»). El primer caso es el más famoso y difundido; el último afecta a una parte de Uruguay, y el segundo es un caso raro que se da en la región de Cuyo odel Noroeste argentino, donde su vinculación con los países limítrofes y su pasado español es responsable, pero solo es practicado por las personas de edad avanzada y nunca entre los jóvenes.
* Forma peculiar de yeísmo: llamado yeísmo rehilado, definido como pronunciación de la elle como ye, más una vibración en el punto de articulación que le suma sonoridad. Lo que es la asimilación de la consonantelateral palatal aproximadamente ll ([ʎ]) y la palatal que normalmente se realizan en una fricativa postalveolar, [ʒ] o [ʃ].
* Modos verbales: la preferencia por el futuro perifrástico (voy a ir) sobre el futuro imperfecto (iré), la elección de un pasado simple (dije, decía) frente a pasados compuestos (hube dicho, he dicho) y los imperativos voseantes (vení por ven o comunicalo por comunícalo).Los ejemplos primero y último son generales a los dos países, mientras que el segundo se alterna, como en la provincia de Córdoba o se impone a las formas simples como es el caso del Noroeste.
* Pronunciaciones peculiares compartidas: La aspiración de la sibilante ([s]) medial. Este rasgo es común con muchos otros dialectos del idioma español, con variantes particulares en cada área. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS