El espacio de la lectura y escritura

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El espacio de la lectura y la escritura
en la educación preescolar
Emilia Ferreiro
La pregunta ¿se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños? No puede responderse antes de discutirlas presuposiciones en que se basa. Tiene una presuposición de base: son los adultos quienes deciden cuándo y cómo se va a iniciar ese aprendizaje.
Cuando se responde negativo, y se decide que sóloen la primaria se debe enseñar a leer y escribir, los salones de preescolar sufren un proceso de limpieza, hasta hacer desaparecer toda traza de lengua escrita. La maestra cuenta cuentos, pero nuncalee en voz alta. Prohibido leer. Los adultos alfabetizados se abstienen cuidadosamente de mostrar a los niños que saben leer y escribir. Los niños imaginan que su profesora sabe leer y escribir, perono la han visto hacer eso en el salón.
Cuando se responde afirmativo, y se decide iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura antes de la primaria, vemos el salón del jardín de niñosasemejarse al de primer año, y a la práctica docente modelarse sobre las más tradicionales prácticas de la primaria: ejercicios de control motriz y discriminación perceptiva, reconocimiento y copia de letras,sílabas o palabras, repeticiones a coro… y ningún uso funcional de la lengua escrita.
La pregunta “¿se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños?” está mal planteada, tanto lanegativa como la positiva se apoyan en una presuposición: se supone que el acceso a la lengua escrita comienza el día y hora que los adultos deciden. Esta ilusión pedagógica puede mantenerse porque losniños aprenden tanto a hacer como si nada supieran, como a mostrar que aprenden a través del método elegido. Los niños sólo aprenden cuando se les enseña (según la manera más escolar de “enseñar”). Ambaspresuposiciones son falsas.
Los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos, porque la escritura forma parte del paisaje urbano, y la vida urbana solicita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS