El Espacio Escolar

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción:

Seguramente cuando hablamos de escuelas, viene a nuestra mente la imagen de un aula, un mástil, el patio… espacios tan representativos y particulares de esta institución… es por esto que pretendemos repensar, estos espacios y su dinámica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, objetivo principal de estos establecimientos.

En el interior del mundo escolar, detrás de laspuertas que dividen a esta del resto del universo social se subsistan una gran diversidad de interacciones y rituales que dan significación y permiten al mismo tiempo que la institución escolar siga llevando a cabo durante varias décadas la función primordial para la que fue creada…. “educar”.

Es por esto que cuando analizamos el concepto de espacio en la organización escolar, no soloimplicaremos el espacio físico- arquitectónico sino también la diversidad de interacciones y usos que hacen los sujetos de estos lugares.
La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que, muchas veces, no tienen en cuenta las particulares de quienes habitan y dan significación a estos sitios. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento.

El espacio aún noes considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, implícito… Espacio que muchas veces han quedado obsoletos, que tuvieron un fin determinado en sociedades pasadas y que en las particularidades de la actualidad están naturalizados y no se realiza una reflexión sobre los mismos

En el presente trabajo nos interesa reflexionar sobre elespacio escolar bajo el interrogante:

¿Dónde aprenden nuestros alumnos?

No es nuestro objetivo brindar una respuesta unica e inacabada sobre el interrogante planteado, sino por el contrario, reflexionar sobre los espacios aulicos y recreativos a traves de su configuracion historico-social.

Qué representa el espacio en la institución escolar…
Partiremos el desarrollo de estetrabajo, bajo la premisa que no hay escuela, sin espacio, ya que este es un factor principal y determinante. El concepto espacio no es una palabra univoca, ya que al querer definirla, podemos encontrar un abanico de posibilidades, que nos permiten precisar su significado desde diversas áreas del conocimiento como por ejemplo: la geografía, la sociología, la arquitectura, etc…
Pero en este trabajono es nuestro objetivo encuadrar este concepto en una única definición ya que se esfumaría de esta manera lo polisémico de este significado restringiendo esta noción a una única ciencia.
Para que se pueda comprender nuestra intencionalidad con el desarrollo de este trabajo y poder acercarnos a una mayor comprensión del interrogante que propusimos al inicio de este trabajo, expondremos dosdefiniciones complementarias del espacio escolar propuestas por Mundo (2003).
El espacio puede ser considerado como:
* Objeto exterior al sujeto: En el que solo interesa o se tendrá en cuenta cuestiones meramente descriptivas y arquitectónicas, ubicando el espacio en un encuadre meramente físico.
Nos es indispensable detenernos en este momento, ya que sostenemos que pensar el espacio escolarexterior al sujeto, quedándonos solamente con un registro de espacios físicos y materiales que no describen en su totalidad la escuela ya que si bien es imprescindible, pero también lo es la multiplicidad de relaciones en las que en el se subsistan y que configuran dicho espacio.
Cano y llendo, (1990) (espacio y tiempo como recurso…) sostienen al respecto “...hay que entender a los elementosque conforman el espacio, a su distribución, a su ubicación, a su cantidad y calidad, etc. Pero también las relaciones y usos que se desarrollan en estos ámbitos, las interacciones entre sujetos y los objetos, las actividades que facilitan, etc...”
Si solo analizaramos la escuela desde lo edilicio sin tener en cuenta la tramas de relaciones, nos detendríamos en un análisis vacio, e incompleto,ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Escolar
  • Espacio escolar
  • El espacio y el tiempo en el centro escolar
  • tiempo y espacio escolar
  • Utilización educativa del espacio escolar
  • Nocion Espacio Temporal En Pre Escolar
  • La biblioteca escolar un espacio para leer
  • El Espacio Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS