.El espacio europeo de educación superior un nuevo paradigma de aprendizaje

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Aunque todo este proceso de adaptación al EEES germinó con la firma de la Carta Magna de Universidades el 18 de septiembre de 1988 en la ciudad Italiana de Bolonia por parte de rectores de universidades europeas con ocasión del IX centenario de la más antigua de entre ellas y con la Declaración de Sorbona el 25 de mayo de 1998 con la rúbrica de los responsables de la Educación Superior deAlemania, Italia, Francia y Reino Unido. Fue el 19 de Junio de 1999, de nuevo en la ciudad de Bolonia, donde 29 estados europeos, entre ellos España, suscribieron la Declaración de Bolonia. Este último documento inició oficialmente el proceso de Bolonia, cuya adaptación durará hasta 2010, y donde se forjó el Espacio Europeo de Educación Superior, al que posteriormente se incorporaron otros paísesincluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países tendrán que realizar en los siguientes años. En reuniones posteriores, se perfilaron más cambios y se añadieron más estados (Comunicado de Praga (19 de Mayo de 2001), Comunicado de Berlín (19 de Septiembre de 2003), Comunicado de Bergen (19 y 20 de Mayo de 2005) y Comunicado de Londres(18 de Mayo de 2007)), aunque el ritmo de implantación ha sido desigual entre los diferentes firmantes en la última de las conferencias el número de estados participantes se ha ampliado a 46.

La Declaración de Bolonia ha iniciado un proceso de convergencia que tiene como objetivos facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a lasdemandas sociales. La principal reforma consiste en crear y consolidar un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para los estudiantes como para los docentes, y por supuesto, atractivo para terceros países promocionándolo en todo el mundo. En este nuevo reto se debe adaptar un nuevo enfoque en la manera de plantear el aprendizaje según las directivas firmadasen Bolonia. Para comprender mejor este nuevo enfoque se debe constatar lo que la inercia histórica y académica de la universidad española nos ha hecho heredar y Bolonia pretende modificar. Un modelo en que predominan en mayor o menor grado las siguientes características:
- La clase magistral como medio principal de transmisión del saber.
- La concepción de que la universidad es la guardiana odepositaria de la transmisión de conocimientos.
- Predominio de la teoría y la práctica es reducida.
- Se realiza un gran trabajo de recopilación, análisis y síntesis.
- La evaluación es terminal principalmente mediante exámenes finales.
- Las fuentes de información son bibliográficas.
- Cada asignatura tiene sentido por ella misma, el profesor decide lo que se enseña sin justificarseante nadie y amparándose en la libertad de cátedra.

Todo esto está justificado por una concepción del saber como saber teórico, académico, de rigurosa profundidad y científico. Se considera que el profesor sabe y el estudiante no y por lo tanto se define al estudiante como receptor. La dinámica está centrada en la lectio y el aula. La lógica del programa de la asignatura es estrictamenteacadémica, enciclopédica y con sentido en si misma.

En los últimos años ya se estaba cambiando la visión de la universidad española pero con el actual proceso de Bolonia el cambio parece definitivo. Se anhela profesionalizar la universidad, los nuevos titulados han de ser profesionales cualificados y preparados, con competencias demostradas que les permitan entrar y producir inmediatamente en elmundo laboral, de manera que se intenta suavizar la tensión entre el mundo académico y el profesional. Se pretende, por lo tanto, especializar más los conocimientos a las demandas de la sociedad. Además, se quiere que para la investigación se tenga una formación avanzada fomentando la excelencia en el currículum de los investigadores. Asimismo, el impacto de la Sociedad de la Información y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Retos y Paradigmas para la Educación Superior
  • Las (Tic) Como Respuestas Al Nuevo Paradigma De La Educación Superior
  • El espacio europeo de educación superior
  • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente
  • El Espacio Europeo De Educación Superior (Eees) Como Reto Docente
  • Hacia Nuevos Paradigmas en la Educación
  • ) "EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN".
  • La educación ambiental un nuevo paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS