El espacio geográfico y su importancia en la comprensión de fenómenos sociales

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU IMPORTANCIA EN LA COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES

“(…) a través del sistema político, una clase o grupo económico intenta establecer un sistema de relaciones sociales que le permiten imponer al conjunto de la sociedad un modo de producción propio, o por lo menos intenta establecer alianzas o subordinar al resto de los grupos o clases con el fin de desarrollar unaforma económica compatible con sus intereses y objetivos”. (Cardoso y Faletto, 1969: 18)

Palabras clave: espacio – paisaje – lugar – topofilia – movimientos sociales.

Resumen: Un aspecto interesante de la Geografía es el  estudio de los fenómenos sociales vistos desde la perspectiva de ésta. En este sentido, la Geografía humanística y comportamental han entregado interesantes premisas paratener un mejor entendimiento de las  manifestaciones sociales del  espacio, permitiéndonos comprender la naturaleza misma de algunos fenómenos. Todos sabemos que el espacio geográfico es el   objeto de estudio de la geografía, sin embargo, siempre resulta interesante poder reflexionar cómo éste puede llegar a incidir en los fenómenos sociales. Es por ello que el siguiente ensayo hará el intento dedar a conocer la importancia del espacio en el análisis social fenomenológico, poniendo la mirada en algunas conceptualizaciones propias de la Geografía, para analizar si estas nos pueden permitir comprender cómo los sujetos sociales inciden en el espacio.

1.  La importancia del espacio

En las Ciencias Sociales, el debate en torno a cómo el espacio incide en el comportamiento social es,relativamente, nuevo y  sectorizado en cuanto al tratamiento que cada disciplina le da. En este aspecto, la teoría social contemporánea ha venido desarrollando un amplio debate en torno a la importancia que tiene el espacio en la dinámica social, enfocando la discusión del análisis a la naturaleza misma del espacio, permitiendo sacar del punto central al sujeto como único elemento de la explicaciónsocial. Ahora bien, en este contexto resultaría importante preguntarse cómo dicho comportamiento social es definido o redefinido y a la vez,  cuestionar qué mecanismos inciden, intencionalmente o no, en el desarrollo de estructuras espaciales.

Un aspecto significativo en la comprensión del espacio es entregada por el filósofo francés, Henry Lefebvre quien  planteó que “(…) Las relacionessociales son abstracciones concretas y no tienen existencia real excepto en el espacio y a través de él”. Es decir, “Sus pilares son espaciales”1 . Así, en este punto el espacio aparece como la principal  plataforma de las relaciones sociales, y en donde las acciones sociales tienen cabida en un tiempo determinado. Así la sociedad que se emplaza en un territorio se desarrollará a través de diversasfunciones, las cuales tendrán una  incidencia  en el medio natural y social lo que forjará la construcción del espacio, el cual determinará y redefinirá las relaciones sociales.

En base a lo anterior, se nos permite poner de manifiesto nuestras ideas en  relación a cómo el espacio puede incidir en los fenómenos sociales. Particularmente en este ensayo, entendemos que a través de  diversas acciones yprocesos sociales, el hombre construye una estructura (en el espacio) que determinaría la conducta social, definiendo pautas de comportamiento las cuales tienen una incidencia en la forma de hacer y entender el territorio. Esto se asume entendiendo que la condición material (conjunto de formas y objetos artificiales) determinaría la existencia social en el espacio, y que dicha condición materiales impuesta a través de  la acción social del hombre sobre la naturaleza y sobre sí mismo. Por lo tanto, el espacio es un producto instrumental que crea una constante  pugna entre quienes dominan y quienes finalmente son dominados en él.

La relación de dominancia a la cual se alude,  toma cuerpo y forma en  la lógica de poder que históricamente ha sustentado  las relaciones sociales, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos de un espacio geografico
  • Elementos y fenomenos del espacio geografico
  • Importancia Del Espacio Geografico
  • Componentes Naturales Sociales Del Espacio Geografico
  • La importancia del espacio geografico
  • Fenomenos Geograficos
  • fenómenos geográficos
  • Fenomenos geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS