El espacio geográfico y su tratamiento didáctico

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD BERNARDO O”HIGGINS
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
DIDÁCTICA MEDIO NATURAL Y SOCIAL II /

EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO
Amparo Alcázar Montesinos - Didáctica de las Ciencias Sociales
[pic]
El espacio es el objeto de estudio de una de las disciplinas que componen el amplio abanico conformador de las Ciencias Sociales: la Geografía. Debemos considerar elcarácter de encrucijada de la Geografía, por lo que podemos decir que ésta es una ciencia de síntesis puesto que unos ámbitos de la misma guardan mayores afinidades con las Ciencias Naturales, y otros – geografía política, económica, urbana, de la población – con las Ciencias Sociales. Este carácter de ciencia de síntesis nos pone de relieve que el trabajo del geógrafo entra en contacto confenómenos estudiados por otras ciencias.

El hecho esencial es la interacción de los fenómenos, y una de las definiciones más aceptadas es la que afirma que la Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre: abióticas, bióticas, y culturales; así como las relaciones entre el hombre, el medio y la individualización yanálisis de las regiones de la superficie terrestre.

La definición de especio geográfico es muy variada dependiendo de las diferentes tendencias; sin embargo, el espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes que a continuación señalaremos. El espacio es el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los componentes humanos y naturales, las cuales modifican elespacio o le aportan características propias; de esta forma, el objeto de la Geografía es tanto el espacio: continente como el contenido: las diferentes interacciones de los elementos que forman un sistema natural o social. Así los elementos definidores comunes del espacio, según Dollfus[1], son los siguientes:

a) La localización: cualquier punto del espacio es localizable por un eje decoordenadas; por ello, el dónde es una pregunta característica de la Geografía.
b) .
c) Extensión: el hecho o fenómeno que se analiza no se da de forma concreta, sino que presenta una cierta extensión. Queda así definida un área o región: espacio individualizado respecto a otro espacio en función de una o más variables. La consideración de estas áreas y la constatación y análisis de lasdiferentes áreas son dos rasgos característicos de la Geografía.
d) Principio de conexión: la representación del hecho o fenómeno, de sus características, y la consideración de su localización o extensión podrían tener un carácter exclusivamente descriptivo, pero es preciso tener en cuenta las conexiones o relaciones con otros hechos del entorno.
e) Magnitud – Escala: el espacio posee unasuperficie finita y constante, pero en el análisis espacial interviene la escala. Así, un elemento geográfico tiene mayor o menor importancia dependiendo de la escala de estudio empleada, incluso puede desaparecer del análisis según la escala utilizada.
f) Principio de la globalidad territorial: es un intento de integración final en el proceso de estudio. En la investigación geográfica seobtiene un amplio y heterogéneo número de elementos y factores que al principio son considerados aisladamente, y cuyo objeto es considerarlos como hecho global, como síntesis

Una vez determinadas las características básicas del espacio geográfico, podríamos identificar cuatro “espacios básicos”:

I. Espacios naturales: áreas donde los elementos naturales y sus relaciones caracterizan elespacio por encima de los elementos humanos (escasos o inexistentes).
II. Espacios humanizados: la actividad humana explica la esencia del paisaje, que puede ser rural, industrial, urbano, cultural, educativo, etc.
III. Espacios regionales: la región como espacio predefinido por una determinada variable escogida por múltiples criterios: históricos, demográficos, climáticos…Así, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS