el espacio publico: ciudad y ciudadania

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL ESPACIO PUBLICO: CIUDAD Y CIUDADANIA

 El espacio público es la base de la ciudad, es una especie de radiografía de la sociedad, de su calidad, de su nivel de desarrollo, en pocas palabrasmediante el espacio público se cualifican las ciudades. Es el lugar donde todas las personas son iguales, es decir que el espacio público es un puente que une diferencias entre los ciudadanos, es el sitiode intercambio de una sociedad multicultural y como lo expresa Jordi Borja en su libro “El espacio público: ciudad y ciudadanía”: “el espacio público es el conjunto de puntos de encuentro”, “dondelas relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan.”
El espacio público actúa como el elemento articulador de la ciudadanía donde se cumple a cabalidad el derecho aexpresarse libremente, donde los ciudadanos se apropian de su entorno.

Pero existen acciones que deterioran o que impiden que la función de unir y de homogeneizar del espacio público, se cumpla ensu totalidad, la privatización, la delimitación o zonificación de este espacio, crea barreras invisibles entre los ciudadanos, barreras que trascienden la sociedad y que aíslan toda posibilidad deintegración social, ocasionando conflictos.

Público es eso, abierto a todo mundo, sin exclusiones, aunque lo que se vive en la actualidad es que cada vez se está tergiversando el concepto y se le estárezagando a determinado grupo humano. La principal inquietud es saber si con el paso de los años, la ciudad en términos sociológicos ¿evoluciona o involuciona?, ¿estará destinada a la totalfragmentación? o por el contrario se evocara la concepción del espacio público como eje principal de la ciudad. Pero si bien es cierto, el horizonte no es muy alentador, dado que todo esto va ligado a unaeconomía, una globalización y una expansión que por su acelerado crecimiento esta deshilvanando los hilos del tejido urbano.

el espacio público juega un papel importante al hacer ciudad; ya que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio publico ciudad y ciudadania
  • Ciudadanía Y Espacio Publico
  • Espacio público, seguridad y ciudadania.
  • ciudadania y espacio público
  • Ciudadania Y Espacio Publico
  • Ciudadania y espacio publico
  • comunicacion, ciudadania y espacio publico
  • Ciudad de medellin espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS