el espacio publico

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El espacio publico


Introducción:
Tras esta información buscaremos una definición que nos parezca correcta para nuestro trabajo final, que se basa en el espacio público que brinda cardales. Ya que tenemos diversos pensadores de diversos periodos históricos.


Desarrollo:

¿Existió alguna vez el espacio público?

Susan Fainstein: hizo un libro llamado City Builders en 1994, quehacia una critica importante a la recién discutida nación post-moderna de espacio publico como espacio de construcción de ciudadanía, que estaría siendo desplazado por espacios privatizados pseudo-públicos en los cuales la diversidad y la libertad se pierden.
Fainstein dice que los urbanistas post-modernos basan su argumento sobre la declinación del espacio público en dos supuestos que nos justificanconvincentemente:
A) Que la ciudad alguna vez acepto la diversidad y el intercambio social más de lo que hace ahora.

B) Que la “ciudad deseable” seria más auténtica que la que se esta creando actualmente. En su análisis de Londres y Nueva York ella se hace cargo de ambos supuestos.
Con relación a la segunda premisa de los post-modernos, Fainstein sostiene que ella posee un idealideológicamente cargado de lo que es "auténtico", quizá producto de una reminiscencia marxista que identifica lo real o auténtico con la producción: la fábrica y la habitación de los trabajadores. Así, de acuerdo con Fainstein, la evaluación de lo auténtico dependería en buena medida del gusto del observador, por lo que la convicción de que un barrio obrero es más auténtico que un McDonalds es una reflexiónnormativa sin conexión alguna con la realidad social.

Anti-disciplina y hegemonía
"Una sociedad está compuesta de ciertas prácticas dominantes, las que organizan instituciones normativas; y otras prácticas que se mantienen menores, siempre allí pero no organizando discursos, preservando los comienzos o los remanentes de diferentes hipótesis (institucionales, científicas) para esa sociedad uotras".
La hegemonía, en términos espaciales, significa entonces la naturalización de una dominación material a través de la imposición de ciertas percepciones (espacio percibido o imaginado) o representaciones de cómo el espacio debe ser apropiado, usado y vivido. Así, Gramsci sostiene que los sectoresdominantes ejercen una hegemonía social sobre la vida y acciones de las personas, la que se traduce en un consentimiento espontáneo de las masas hacia la dirección de la vida sociacl impuesta sobre ellos. Estas prácticas hegemónicas imponen ciertas regulaciones a la vida cotidiana de todos los miembros de la sociedad, mientras las prácticas dominadas o subalternas trabajan acomodándose, reemplazandosignificados, negociando y en algunos casos, a través de una resistencia activa (a veces violenta) frente al orden espacial impuesto.
Con respecto a esto Foucault sostiene que el espacio es siempre expresión de relaciones de poder y de dominación por parte de los discursos dominantes, pero cuestionando las conclusiones de este último sostiene que cualquier espacio, sus usos y condiciones sondiscutidos por los discursos subordinados, lo han sido en el pasado y lo serán en el futuro.
Tal como Foucault argumenta que los mecanismos del poder han cambiado históricamente, se puede sostener que las características de las prácticas dominantes y políticas de regulación espacial también cambian, dependiendo de los efectos internos de la distribución espacial y las condiciones sociales externasdadas por la correlación de fuerzas y las necesidades de los distintos programas e intereses. Entonces, la idea del espacio público integrador corresponde a un estado del desarrollo capitalista, tal como los enclaves pseudo-públicos y la ciudad fragmentada corresponder a otra fase. En términos espaciales, el cambio en las prácticas de dominación implica además la alteración de las prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS