El espacio urbano

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
EL ESPACIO URBANO
La ciudad es un ambiente artificial inventado y construido por el hombre, cuyo fin práctico es habitar en sociedad. En la actualidad la mayor parte de la población mundiales urbana, sin embargo el hombre se encuentra cada vez con mayores dificultades para reconocer ese espacio artificial que él mismo ha creado.
En el paisaje urbano es mucho más fácil reconoceruna ciudad por medio de edificios representativos. Su realidad alcanza cuatro dimensiones según Le Corbusier: trabajar, circular, descansar y recrearse; trabajar y descansar dentro de los edificios,circular por las calles y recrearse en edificios, calles y plazas.
Igual que percibir un paisaje natural será hacerlo en una ciudad pero a través de una serie de elementos formales que el hombrelogra identificar y retener en su memoria. Esto es importante por que gracias a ellos el hombre reconoce los lugares por donde transita y se orienta.
El arquitecto Kevin Lynch, después deestudiar minuciosamente el espacio urbano, propuso una metodología para analizar el aspecto de las ciudades. No todos los edificios y espacios abiertos son iguales, algunos se ven mas que otros. Estosespacios son seis los reconocerá como focos urbanos: Nodos, Mojones, Barrios, Sectores, Bordes y Sendas.
Los Nodos, son los espacios abiertos o cubiertos de uso público en los que puede entrar unturista y recorrerlos libremente, un ejemplo puede ser un parque, un zoológico, etc.por que ese lugar puede visualizarse desde uno o varios puntos fijos sin necesidad de realizar desplazamientosimportantes. Lo mismo ocurrirá con ferias, mercados o centros comerciales que vendan artículos o artesanías de interés turístico. Podrán también reconocerse como nodos, las estaciones terminales y losaeropuertos.
Los Mojones, son objetos, artefactos urbanos o edificios que por la dimensión o calidad de su forma se destacan del resto y actúan como punto de referencia. Pueden considerarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • Espacios Urbanos
  • Espacio urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • Espacio Urbano
  • Espacio urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS