El espacio vivido, la privacidad y el espacio

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Territorialización, percepción, uso y apropiación del espacio. Los lugares de la memoria individual y colectiva, de interacciones y relaciones.

La Territorialización es un objeto y límite de la acción institucional, pues el territorio sería el lugar donde las autoridades ejercitan el poder y, con una clara orientación autoritaria, que algunos analistas repudian, un ámbito en expansión,como se desprende de los postulados nacionalsocialistas del 'espacio vital', fundamentados sobre todo en interpretaciones racistas. En el mundo anglosajón, el territorio tiene una acepción diferente.

La percepción es un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil.Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. El proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos en forma de percepciones, sino que éstas, porsí mismas, recuperadas de la experiencia pasada, también se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepción actual.
Los Lugares de la memoria colectiva son un proceso del pensamiento por el que recogemos las cosas que ya contenía la memoria de manera indistinta y confusa, cuidando con atención de ponerlas como al alcance de la mano en la memoria, puesantes quedaban ocultas, dispersas y desordenadas, a fin de que se presenten ya a la memoria con facilidad y de modo habitual. La memoria acumula un gran número de hechos e ideas de este tipo, que, como han sido ya descubiertas y puestas como a mano y que afirmamos haber aprendido y conocido. Si se dejan de recordar de tiempo en tiempo, vuelven a sumergirse y hundirse en los compartimentos más hondosde la memoria, de modo que es necesario repensarlas otra vez en el lugar, pues no es posible localizarlas en otro.

De interacciones y relaciones existe siempre interacción entre las relaciones sociales y las fuerzas productivas. Estas determinan a aquéllas, que, a su vez, engendran necesidades y nuevos medios para satisfacerlas. Así, un cierto nivel de las fuerzas productivas dio lugar ala relación social de la propiedad privada, que reunió a su vez las condiciones para un nuevo progreso de los medios de producción.

Lo público y lo privado. Lo que es de interés o utilidad común de todos, lo que es visible y se desarrolla a la luz del día, lo que es de uso común.
Lo publico defiende la igualdad es trabajar para que las diferencias que las personas presentan alnacer, por vivir en familias pobres, o ser niñas en países donde la mujer es considerada inferior al hombre, o ser extranjero, o sufrir algún problema de salud, no les marquen para siempre: que puedan alcanzar sus objetivos como los demás, como si partiesen de la misma línea de salida.

La igualdad de oportunidades como en casi todo, ha habido diferentes opiniones en la historia sobre lamejor manera de promover la igualdad. Los pensadores socialistas quisieron ayudar a construir una sociedad en la que no existiesen las diferencias entre las personas. Los liberales, en cambio, se apropiaron también de ese concepto para explicarlo de otra manera: no se trata de evitar que haya personas más ricas que otras, sino de asegurar que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir esasriquezas: es la igualdad de oportunidades. ¿Qué es eso…? Muy sencillo: es la forma en que los gobiernos reparten los bienes que se han obtenido en un país para que no vayan a parar solo a las personas ricas, sino también a los más necesitados. Y todo ese dinero sirve al final para construir carreteras, hospitales, colegios, etc.; El Estado del bienestar, aparecido en Europa después de la II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio vivido
  • ¿En que espacio vivimos?
  • Espacio vivido: "la casa"
  • ¿EN QUÉ ESPACIO VIVIMOS? DE JAVIER BRACHO
  • ventajas de vivir en un espacio hurbano
  • Un Espacio Para Vivir
  • Tema 1 El espacio físico en que vivimos
  • en que espacio vivimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS