El Espacio Y El Tiempo Nociones Importantes Para Desarrollo Cognoscitivo Infantil

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El espacio y el tiempo nociones importantes para desarrollo cognoscitivo infantil

Yaneli Ordoñez Díaz
Los seres humanos, desde los primeros movimientos fetales hemos utilizado el espacio y el tiempo para explorar y ubicarnos en nuestra realidad, en relación a dichas nociones el niño ordena el mundo que le rodea, porque ya sabe quién es papá y mamá, ya hay clasificación partiendo de supropio cuerpo, es decir; partiendo de procesos posturales pone atención a lo que está enfrente de él , posteriormente escala al espacio circundante donde comienza el gateo y la marcha explorando lo que tiene a su alcance , continuando con el limitante donde se mejora la marcha e inicia la carrera y así sucesivamente , dentro de los cuales obtiene experiencias que lo marcan en el trascursode su vida, ejemplo : cuando corren y se caen , cuando se queman con agua cliente etc.
Retomando a Rael quien dice que:
La percepción del espacio se realiza a través del contacto con el entorno, ya que permite al niño/a situarse en el espacio y reconocerlo. La exploración del espacio es una actividad vital, especialmente en las primeras edades y los niños lo hacen a medida quese relacionan con el medio.
Partiendo en la misma lógica de la que habla Rael, podemos contextuar cómo los niños desarrollan la noción del espacio aunque la adquieran con diferentes ritmos dependiendo de su individualidad, citando un ejemplo: al ocultarse en los brazos de su madre cuando otra persona intenta mirarlo, al principio tienen una idea muy específica de qué es el espacio, enrelación a su casa, la calle y la escuela etc.
Pero la noción de espacio cambia con el paso del tiempo, a través de la maduración y la experiencia; cabe destacar que el desarrollo psicomotor y la percepción visual serán elementos importantes, para el desarrollo de esta noción.
Esta se desarrolla en comparación de la noción del tiempo prontamente porque tiene referencias más sensibles.
Elniño se orienta en el tiempo a base de significados, en los niños pequeños la conquista de esta noción será lenta y larga porque realmente no entienden porque pasa el tiempo, se puede notar en el uso de las palabras hoy, ayer, mañana, que pueden marcar una parte diferente del tiempo real.
También el niño aprenderá las actividades de su vida diaria , pero siempre mediante una secuencia yesta se mejorará tomando en cuenta los hechos , situaciones y conocimientos que se den a lo largo de su vida.
Retomando a Rael quien dice:
La interpretación del tiempo consiste en dar significado a las referencias sociales del tiempo como son la hora, los ciclos escolares, las etapas históricas… y a las referencias naturales como el día, la noche y las estaciones.La estimación y medida del tiempo se basa en unidades naturales en relación con situaciones cotidianas, y en análisis de instrumentos de medida (reloj, calendario,…).
Esto quiere decir que el niño con actividades que realiza diariamente podrá interpretar la noción del tiempo ; por lo tanto todos los conceptos temporales el niño las adquiere con la acumulación de lasexperiencias .
La percepción , es una parte importante en las nociones de espacio y tiempo puesto que el niño estando en contacto con el entorno puede reconocerlo , y esto le permite adquirir experiencias para después interiorizarlas y poder darle significados.
La representación del espacio ; se realiza mediante dibujos , esto requiere el uso de la motricidad fina y de la coordinaciónojo –mano, estos signos han ayudado para el estudio de como conciben los niños el espacio, aunque en un primer momento no pueden conjugar todos los elementos de su representación , pero posteriormente establecen relaciones entre los diferentes objetos que representa.
La representación, está determinada por dos líneas bases; una que el niño sabe que es el suelo (abajo) y la otra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion tiempo y espacio en la infancia
  • Nocion de tiempo y espacio en los niños
  • importancia de la educacion inicial para el desarrollo infantil
  • EL DESARROLLO INFANTIL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS
  • Importancia de la educación inicial para el desarrollo infantil.
  • Desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños
  • Desarrollo Infantil Linea Del Tiempo.
  • Importancia De Las Teorías Del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS