El espanol en las escuelas americanas

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
SPAN 309
Oral Varieties of Spanish

Fall 2010
Diciembre 2, 2010

Segundas lenguas en las escuelas de los EEUU
La enseñanza del español a estudiantes de primaria

Maribel Mueller
Universidad de Illinois at Urbana-Champaign

Profesora: Anna Maria Escobar
SPAN 309: Oral Varieties of Spanish
Fall 2010
Diciembre 2, 2010

Segundas lenguas en las escuelas de los EEUU
La enseñanza delespañol a estudiantes de primaria

Maribel Mueller
Universidad de Illinois at Urbana-Champaign

Introducción
Decidí escoger este tema motivada por mi experiencia de dos años como profesora de español en la secundaria en un colegio público en Illinois, Estados Unidos. Muchos cuestionamientos surgieron durante ese periodo, no sólo porque fue mi primera experiencia profesional, sinoporque como hablante hispana de Perú, me encontré sometida a una constante comparación del funcionamiento y estructura del sistema educativo norteamericano con el sistema educativo peruano.
Pude darme cuenta y comprobar que no se le da la debida importancia al aprendizaje de una lengua extranjera en las escuelas públicas. A pesar que los profesionales del campo de la educación sostienen que esimportante la enseñanza-aprendizaje de la misma, sin embargo, existe una contradicción al respecto, ya que no es obligatorio impartir estos cursos en las escuelas primarias.
Partiendo de esta experiencia es que he volcado mi interés y curiosidad en saber por qué no es mandatorio enseñar idiomas extranjeros desde la primaria en las escuelas públicas. Si bien existen algunos programaspilotos para los alumnos del octavo grado, éste es de sólo ocho semanas, en el cual también tuve oportunidad de participar en la misma escuela que enseñé.
El sistema educativo americano debe hacer ajustes en sus leyes para que las escuelas ofrezcan la enseñanza de lenguas extranjeras como obligatoria, en especial en la primaria, ya que los niños están en su esplendor de asimilar varias lenguas;esto lo veremos con detalle más adelante.
Otro aspecto que se discutirá será lo referente a la plana docente a cargo de la enseñanza de lenguas extranjeras así como aspectos económicos, sociales, culturales y legales.
Es mi deseo que este documento de una perspectiva general a los lectores de la situación que ocupa el aprendizaje de una segunda lengua que no es el inglés, enparticular las públicas.
Justificación 1: antecedente social
Según declaraciones de la CAL (Center for Applied Linguistics), la población que habla español es el grupo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Las estimaciones del 2007, indican que unos 45.5 millones de latinos viven en este país, de los cuales 15.1 por ciento conforma el total de la población americana. También afirmanque debido a esta situación, los medios de comunicación (radio, periódicos y televisión) han crecido significativamente. La CAL declara que se han hecho progresos importantes en el sistema de las escuelas públicas y privadas en cuanto a la enseñanza del español.

Situación actual y futuro del español en EEUU
[pic]
Fuente: Instituto Cervantes

¿Qué es lo que piensa una de lasorganizaciones más representativas y que trabaja en conjunto con el Departamento de Educación Norteamericano sobre la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua?
CAL (Center for Applied Linguistics) sostiene que la competencia en lenguas diferentes que no son el inglés tiene un papel crítico en la sociedad en su conjunto. De otro lado, cabe mencionar que este centro se caracteriza por promoverprogramas de educación en adquisición de lenguas en edad temprana en las escuelas de primaria en todo el país.
¿Qué es lo que piensa la población americana sobre la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua?
Según la encuesta nacional realizada por CAL (Center for Applied Linguistics) en el 2007 sobre la importancia que tiene aprender una lengua extranjera arrojó un porcentaje de ochenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Americana
  • Escuela Americana
  • La Escuela Americana
  • ESCUELA AMERICANA
  • Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"
  • Diferencias entre el español americano y el de españa
  • Lapresencia Española En El Continente Americano
  • los españoles a tierras americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS