El esparrago y su relación con el medio ambiente

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL ESPARRAGO Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Tenemos que tener en cuenta: Ambiente subcálido y/o templado–frío

1.- Temperaturas.
El espárrago es un cultivo que se adapta bien a un amplio rango de temperaturas. Se conoce universalmente que el óptimo está expresado en la siguiente ecuación: t= 19 +/- 7 °C.
Temperatura óptima: Media: 20 ºC a 22 ºC Día: superior a 15ºC Noche: superior a10ºC.

Temperaturas bajas:
Las heladas durante el período de cosecha afectan al turión. (Manchas de color pardo a grisáceo, especialmente en las brácteas de la cabeza.)
Necesita un período de reposo vegetativo (senescencia y la latencia) mayor de 90 días, provocado normalmente por las temperaturas bajas. Durante este período los carbohidratos son trasladados a los rizomas y raíces.Temperaturas altas:
En condiciones de temperaturas muy altas (caso fenómeno del niño) ocurre que existe emergencia de nuevos brotes cuando el anterior aún no ha terminado de madurar y por lo tanto no ha terminado de traslocar, disminuyendo consecuentemente la tasa de acumulación, aumentando el número de brotes.

La temperatura es un factor que tiene que ver con la germinación de las semillas, labrotación de turiones para cosecha y naturalmente el crecimiento vegetativo natural de la plantación. En cuanto a la germinación de las semillas, esta se realiza en promedio de 5 días a una temperatura de 25 C. Un 50% más de tiempo lleva germinar cuando las temperaturas tienen un promedio de desviación de +/- 5 °C.

Respecto a la temperaturas de cosecha, las mejores están por los 24 °C +/- 4 °C y dondese puede alcanzar una tasa máxima de crecimiento de 14 a 16 cm /día, temperaturas menores de 12 °C inhiben el crecimiento de los turiones completamente y, valores cercanos a 12 °C, muestran coloraciones púrpuras en las puntas de los turiones, especialmente de aquellos que emergen en las horas de menor temperatura. Por otro lado, temperaturas extremas máximas en cosecha resultan perjudiciales en lacalidad del producto cosechado, en vista que se “florean” rápidamente.
Finalmente, la tasa de crecimiento activo del follaje se da mejor en condiciones de altas temperaturas y la tasa de crecimiento del la corona y raíces es mejor cuando la temperatura del suelo esta está alrededor de 35 °C +/- 5°C.

[pic]

2.- Precipitaciones

Aunque bajo las condiciones del Perú el cultivo de espárragosse desarrolla en ausencia de lluvias, bajo otras latitudes, abajo y arriba de los 30 L, existen lluvias que en promedio fluctúan entre los 400 y 800mm anuales. Caso de California (USA), Guanajuato (México), Chillán (Chile), Navarra (España), y Australia, Nueva Zelanda y últimamente Guayaquil (Ecuador), son sitios donde crece bajo esas condiciones. Sin embargo, las prácticas agrícolas en cada lugarhan dado como resultado adaptar al cultivo de tal manera que coincide la época de crecimiento del follaje con la estación lluviosa y de esta manera se también se reduce los requerimientos hídricos a suplementar por el riego.
De hecho, las precipitaciones son importantes en la medida en que no lleguen a ser excesivas, puedan inundar, saturar el suelo y la planta sufra de anoxia y posteriormenteinfestación de enfermedades radiculares y vasculares.

3.- Humedad Relativa.

La óptima en el crecimiento de turiones está comprendida entre el 60 y 70%.
El desarrollo vegetativo del espárrago tiene una duración de 8 a 10 meses.
Se observó una alta correlación positiva del crecimiento con la temperatura (como unidades térmicas) y radiación fotosintéticamente activa (RFA)

De la experienciaen nuestras condiciones de la costa central, donde en la época de otoño-invierno la humedad relativa es usualmente mayor al 95%, la planta aún cuando retrasa un poco (no significativamente) su crecimiento, más importante es la generación de un micro clima al interior de la plantación muy favorable para la proliferación de enfermedades del follaje tales como ataque de: Cercospora, Roya o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones quimicas y medio ambiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • Enfermedades relacionadas con el medio ambiente
  • Relación Entre Fisica Y Medio Ambiente
  • Relacion Fisica y medio ambiente
  • Relación Ecologica Y Medio Ambiente
  • relacion entre fisica y medio ambiente
  • Relacion Arquitectura y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS