El Español En America

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
EL ESPAÑOL EN AMÉRICA

El aumento del número de hablantes de español en América Latina se produce después de la independencia de las antiguas colonias españolas a comienzos del siglo XIX.
Al terminar el siglo XVIII solo tres millones de hispanoamericanos hablaban español, es decir, uno de cada tres habitantes. Ahora, 200 años después, hay casi 320 millones. Si a esta cantidad le añadimos elnúmero de hablantes de España -44 millones-, más los de otros países, sobre todo Estados Unidos, tenemos que la cifra total de hablantes de español en el mundo está muy cerca de los 400 millones. De esto deducimos que el aumento del número de hablantes de español en América Latina se produce después de la independencia de las antiguas colonias españolas a comienzos del siglo XIX. ¿Por qué?
En contrade lo que normalmente se cree, tras casi trescientos años de colonización, la castellanización había sido muy escasa, al menos en cuanto a la lengua se refi ere. La razón de este fenómeno está en la legislación lingüística colonial, marcada por la religión y basada en los evangelios, que sostienen la conveniencia de predicar en a los nativos en sus propias lenguas. El profesor cubano HumbertoLópez Morales, autor de La aventura del español en América, escribe:
“Los dominios españoles en América constituyen el único ejemplo que se conoce en el que las lenguas dominadas, el nahua y sobre todo el quechua, salgan fortalecidas en su extensión geográfi ca al fi nalizar el período de dominación”.
Entonces nos tenemos que preguntar otra vez: ¿Por qué crece el español en América? Principalmenteporque tras la independencia los nuevos gobernantes favorecieron la expansión del español declarándolo idioma ofi cial en la mayoría de las nuevas repúblicas.
“Las clases medias ilustradas que regían los destinos de las jóvenes naciones –escribe López Morales- consideraban esencial la educación de las gentes en un idioma ofi cial y nacional único, que no era otro que el de la antigua Metrópoli”.Es habitual entre filólogos denominar «español de América» o «español atlántico» a la lengua española que, por razones históricas, geográficas y culturales, se asentó en los territorios americanos de las colonias para diferenciarla, por las causas antes aludidas, del español de la metrópoli antaño, del español peninsular en la actualidad, sobre todo a partir de su independencia de España y de suproclamación como Estados soberanos.
La coiné que representa en el momento presente la lengua española como sistema puede ser estudiada y analizada tanto desde la perspectiva diastrática como desde la perspectiva diatópica en ambos mundos, sin que por ello encontremos sistemas de comunicación diferentes. Se trata del mismo sistema de comunicación, en especial, en la manifestación escrita dellenguaje. «(...) Ninguna
lengua viva y usada por los hombres permanece inalterada a través de los siglos, ni siquiera de los años. Esencial es al lenguaje para vivir el cambiar; el cambiar es constitutivo de su funcionamiento, como instrumento que es a la vez de comunicación social y de expresión individual»'.
La lengua española en América es lengua oficial en dieciocho repúblicas independientes(México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay), en Puerto Rico, Estado asociado a Estados Unidos, y, asimismo, la lengua española es vehículo de comunicación entre la minoría de origen hispano en Estados Unidos.
Podemos afirmar que la pujanza del español comosistema de comunicación se halla en el continente americano si atendemos principalmente a su realidad demográfica. En la actualidad, son más de trescientos millones de personas las que se sirven del español en América para cifrar y descifrar el mundo que les ha tocado vivir, para soñar, reír y llorar en el día a día; para amar y morir entre quienes les han visto nacer y crecer. En definitiva, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El español en América
  • El Español En América
  • el español de america
  • español de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS