El español en América

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
EL ELEMENTO INDÍGENA

El proceso de hispanización, toma cuerpo paulatinamente a partir de la independencia y de la proclamación de Estados independientes entre sí y en relación a España. Sinembargo, tal proceso aún no ha terminado en el día de hoy. Resulta que la influencia indígena es tan importante en el español de hoy que no podríamos entenderlo sin ella. La realidad del español seríaimpensable sin la aportación de los países americanos. Los españoles por motivos de la evangelización, establecieron el náhuatl desde Zacatecas (México) hasta Centroamérica como lengua general, y tambiénel quechua, que alcanzó su mayor difusión durante la colonia. En Colombia fue el chibcha y en Paraguay el tupiguaraní quienes alcanzaron el rango de lenguas generales. Por fuerza, estas lenguas yotras habladas en menor proporción demográfica habían de introducir en el español no sólo su visión del mundo, sino su idiosincrasia al sumergirse en un sistema lingüístico que originariamente les eraajeno.
Aunque partamos de un mismo sistema lingüístico, lo tenemos que tener presente a la hora de observar la penetración del español por tierras americanas; existen fenómenos y problemas desuperestrato, influjo de la lengua dominante sobre la dominada: penetración de hispanismos en el náhuatl, en el quechua, en el guaraní...; se dan, asimismo otras coincidencias debidas al adstrato: mutuainfluencia entre lenguas coexistentes, ya por bilingüismo en determinado territorio, ya por vecindad de las áreas respectivas. Por último, manifestaciones y problemas de sustrato, influjo de una lenguaeliminada sobre la lengua eliminadora.
El dominicano, Pedro Henríquez Ureña, basándose esencialmente en la influencia de las lenguas indígenas, establecía en la América hispana cinco grandes zonasdiferenciadas:
I) México, Nuevo México y América Central, determinada por la influencia de la lengua náhuatl.
II) Antillas, Venezuela y la costa caribeña de Colombia, producto de la mezcla del español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El Español En América
  • el español de america
  • español de america
  • espanol de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS