EL ESPAÑOL

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Generalidades Sobre la Ley

La ley 136-03 o Código para la protección de niños, niñas y adolescentes se fundamenta en los principios establecidos en la convención de las naciones Unidas y deroga la ley 14-94, consta de 10 principios fundamentales, entre los cuales se hayan; objeto del Código, defección de niños, niñas y adolescentes, presunción de minoridad, principio de igualdad, interéssuperior, participación de la sociedad entre otros. Esta ley es aprobada y promulgada el 7 de Agosto del 2003 y entra en vigencia el 1 de Enero del 2004. En cada uno de ellos se be explicita de manera clara y precisa la idea central de cada uno de ellos. El Nº1 plantea que el código tiene por objeto garantizar a todos niños, niñas y adolescentes que hallen en territorio dominicano el disfrute pleno yefectivo de sus derechos fundamentales y el principio II define lo que es un niño y lo que es un adolescente; se considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive, y adolescente a toda persona desde los 13 años hasta alcanzar la mayoría de edad.

A) Principios Fundamentales

Aunque los principios fundamentales del código del menor o ley 136-03 son muypocos conocidos por la sociedad dominicana valen la pena mencionar la reacción social ante estos. La falta del interés en la lectura de una gran mayoría de la población es la causante principal del desconocimiento de estos principios no menos importantes que los demás temas trabajados y presentados por el código. Uno de los principios más violados en nuestro país es el principio IV: principio deigualdad y no discriminación. La discriminación es notable de muchas maneras, una de ellas lo plantea la recién nacida “Educación Inclusiva” donde se busca que ningún niño, niña o adolescente sea discriminado en los Centros Educativos por defectos físicos o problemas de aprendizaje. Se trata de dar un trato igualitario a todos los N.N.A.

La educación inclusiva esta fundamentada no solo en loplanteado en la ley General de Educación 66-97, sino también en esta ley. A este principios de igualdad se suman los principios V y VI donde el interés superior, la prioridad absoluta son aplicada en muchos de las instituciones podemos citar; las Centros Educativos, hospitales públicos y privados e instituciones jurídicos, y ONG´S.

Otro principio que abre paso dentro de la sociedad es la participaciónde los tomas de decisiones y formación de líderes tal y como lo plantea el principio IX. La educación de hoy está obligada a fomentar el liderazgo dentro de los Derechos de la niñez.

Volviendo al principio de igualdad y no discriminación cabe señalar como en la sociedad se discriminan los N.N.A. Que cometen cualquier delito a pesar de que el código prohíbe la penalización de los N.N.A menoresde 16 años. En tal sentido presentamos el siguiente caso:

En un Barrio muy pobre de la zona marginal de Villa Altagracia se acuso un niño de 7 años de la muerte de un menos de 2, por ahorcamiento, según la ley un niño de esta edad no es responsable penal, el pequeño acusado no fue juzgado tal como lo plantea la ley 136-03 en su articulo 223; pero la comunidad lo marginó de manera tal que elniño dejó de asistir a clases y andaba vagando por las calles, hasta que fue llevado a la Escuela Pública por la directora del Centro.

Esto demuestra dos cosas: una que las personas de condición humilde desconocen totalmente los derechos, que le asisten a un menor, y dos que solo las personas relacionadas directamente al Estado son los conocedoras e interesadas en el Cumplimiento de la ley.

B)Derechos Fundamentales y Garantías.

Uno de los aspectos controversiales de la ley 136-03 es el que tiene que ver con las garantías y Derechos fundamentales, la explicación es simple: mientras la ley plantea cosas muy claras; la sociedad simplemente o las ignora o se hace indiferente. Alguno de estos derechos han causado serias controversias en todos los ámbitos: social, legal y religiosa. Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS