El Español

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
14.3. El español de América

14.3.1. ¿Español de América o español en América?

Esta cuestión pretende saber si hay realmente un español de América que tenga rasgos distintivos propios que ledistingan del español de Europa, o por el contrario a las variedades lingüísticas se las considere en relación únicamente con el español como lengua unitaria.

Esto es un tema muy debatido y noexiste un absoluto consenso, pero sí que hay estudiosos que defienden la configuración en la lengua española.

Para saber desde cuando se habla de un español de América hay que remontarse almomento de la colonización, en el siglo XVI.

Es evidente que en los primeros años se hablaba del español en América, ya que fueron los colonos españoles los que trasplantaron la lengua allí. Peroesta no es la única respuesta, también hay que tener en cuenta dos cuestiones de debate: las variedades lingüísticas que se llevaron a América y los cambios que experimentó la lengua.

Frago diceque en la emigración predominó el elemento popular, y pretende saber si el español que se trasplantó era un español nivelado o por el contrario, un español con rasgos regionales.

Se tieneconstancia de la mayoría de los emigrantes eran de nivel sociocultural bajo y de que hubo mucha diversidad geográfica en la migración a América aunque la mayor parte de ellos eran andaluces y extremeños(meridionales) pero también había zonas donde habitaban norteños, castellanos, etc.

Pese al gran peso meridional, no todos estaban de acuerdo en la influencia de los meridionales en el español deAmérica y muchos estudiosos como Henríquez Ureña estaban en contra, ya que ellos pensaban que las similitudes del español de América con los meridionales, eran solo coincidencias.

Hoy en día sesabe que el español meridional sí que tuvo mucha influencia en el español de América durante la colonización y que jugó el papel principal en el proceso de nivelación lingüística como ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS