El especialista en audicion y lenguaje

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
“El especialista en audición y lenguaje y la programación didáctica”

a) ¿El proyecto curricular de la escuela considera el área de lenguaje?, ¿De qué manera?

El material sería cualquier instrumento u objeto que puede servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura, se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo dealguna función de la enseñanza. Es decir, por material se entiende todo aquello capaz de comunicar contenidos para ser aprendidos Y que consigue estimular y dirigir el proceso de enseñanza, total o parcialmente.

b) ¿Qué materiales orientan la elaboración del proyecto curricular de la escuela, en lo concerniente al área de lenguaje?

Motivar a los alumnos al desarrollo de sus competenciascomunicativas, apoyando en actividades que propicien dicho desarrollo, así como del trabajo en el aula.

c) ¿Qué materiales orientan la elaboración del proyecto curricular del aula, en lo concerniente al área de lenguaje?

Actividades, que estimulen al desarrollo de las habilidades lingüísticas, y que estas sean aplicadas en su vida cotidiana. Como también comprender y producir mensajes orales yescritos

Como por ejemplo, comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

d) En la planeación que elaboran el maestro de grupo y de apoyo ¿cómo delimitan y seexplican las siguientes cuestiones respecto al área de lenguaje?

¿Qué hay que aprender?
¿Quién o quienes lo tienen que aprender?
¿Quién lo tiene que enseñar?
¿Cómo, cuándo, dónde y con qué recursos?
En particular, la planeación se elabora de acuerdo a la evaluación psicopedagógica, en donde básicamente se trabaja con los alumnos en el desarrollo de habilidades y competenciaspara la vida.
“Propuesta curricular en el área de comunicación y representación”

Este apartado nos da un claro ejemplo de cómo se debe actuar ante la elaboración de la propuesta curricular adaptada en un alumno con problemas de lenguaje, así como de indicadores a tomar en cuenta para su elaboración.

A continuación se plasman algunos de ellos, sin dejar pasar cual es el objetivo central deeste programa el cual es el siguiente:

Los objetivos:
Individuales: Lo que va dirigido especialmente a cada alumno.

Funcionales: Lo que a los alumnos les llega a servir para la vida.

A partir de ello, se debe trabajar con diferentes áreas de intervención como:
Área Lenguaje: Comunicación y representación (Gestos, expresión facial y oral)
1. Utilización del lenguaje como herramienta decomunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, para expresar ideas y sentimientos, a través de la lengua oral.
2. Expresión de emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes alternativos de comunicación, el que mejor se ajuste al alumno. 3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, verbal o corporal.
Contenidos de laPropuesta Curricular

Lenguaje Verbal: El lenguaje oral es especialmente relevante al ser el mecanismo de aprendizaje, regulación de conducta, manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones: Escuchar, hablar y conversar: Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y comoayuda para regular la propia conducta y la de los demás. Uso progresivo, acorde con sus dificultades y no con la edad, de léxico variado.

Lenguaje Corporal: El lenguaje corporal por el que los niños aprenden a utilizar su cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa resulta especialmente interesante para enseñarles vías de comunicación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ”AUDICIÓN Y LENGUAJE”
  • Audicion y lenguaje
  • audicion y lenguaje
  • Audicion y lenguaje
  • Audición y lenguaje
  • audicion y lenguaje
  • audicion y lenguaje
  • Prueba 1 Audicion Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS