El Espectro Radioeléctrico

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
EL ESPECTRO RADIOLECTRICO EN ESPAÑA
El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio (es decir, sin una guía artificial) en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz. Es un recurso natural y limitado que tiene la consideración de bien de dominio público y es indispensable en multitud de sectores: telecomunicaciones, audiovisual,defensa, servicios de seguridad y emergencia, navegación aérea, posicionamiento GPS, etc. Es, por consiguiente, uno de los elementos sobre los que se basa el sector de la información y las comunicaciones para su desarrollo y, más allá de éste, para el acceso y la adopción de los ciudadanos de la misma sociedad de la información.
A esta creciente demanda de espectro hay que añadir que no todas laspartes del mismo reúnen las mismas características, lo que se traduce en distintas capacidades de cobertura o en distintas propiedades frente al ruido y las interferencias, amén de las implicaciones tecnológicas o de costes. Asimismo los diferentes tipos de informaciones (voz, audio, datos, vídeo) requieren márgenes de espectro (bandas de frecuencias) específicos. Todas estas características conducen aque hasta ahora se haya considerado que unas determinadas zonas del espectro están especialmente indicadas para proporcionar unos servicios concretos, incluyendo, en ocasiones, inevitables conflictos entre servicios distintos que pugnan por la misma banda de frecuencias.
Para la transmisión de una señal analógica o digital (como sería la señal de TDT o los paquetes IP para acceder a Internet),es necesario transformarla en ondas electromagnéticas y para poder ser recibida correctamente por el usuario, debe pasar por una serie de estadios: codificación, modulación, amplificación y finalmente, una antena que convierte la señal eléctrica en ondas radioeléctricas. En la recepción, la señal se filtra para eliminar el ruido y las interferencias, con el objetivo de minimizar los errores, yse ejecutan los pasos inversos para obtener la información original.

La Ley 32/2010 General de Telecomunicaciones señala que el objeto declarado de dominio público (el espectro de frecuencias radioeléctricas en sentido material y formal) es de titularidad estatal. Sigue faltando, como sucedía en la LGTT/1998, una clarificación del tema de la soberanía, pues parecería que para el Legisladorespañol tal recurso es dominio público aunque no esté sujeto a soberanía española y por ello hay que entender que la titularidad declarada comprende, por una parte, el uso de dicho espectro desde territorio de soberanía española, y, por otra, las “adjudicaciones” concretas de frecuencias que la ordenación internacional de la radiocomunicación ha atribuido al Estado español como sujeto de Derechointernacional.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones se estructura hoy en torno a dos instrumentos, la Constitución y el Convenio de telecomunicaciones (Ginebra 1992). De conformidad con el art. 1.2 de la Constitución, para cumplir los objetivos de la Unión en este campo, ésta “efectuará la atribución de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y la adjudicación de las frecuenciasradioeléctricas y llevará el registro de la asignación de frecuencias y (…) de las posiciones orbitales (…) a fin de evitar toda interferencia perjudicial entre las estaciones de radiocomunicación de los distintos países”.
La primera función de la Unión Internacional de Comunicaciones (atribución), se desarrolla mediante el Reglamento de Radiocomunicaciones, cuya revisión y actualización realizanlas Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones. Dicho Reglamento se acompaña de un cuadro de atribuciones de diferentes bandas de frecuencias entre los distintos servicios que produce los efectos limitados, antes descritos, para cada uno de los Estados Miembros. La armonización internacional de los usos del espectro que así se consigue es posible, primero por aquella limitada vinculación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Radioelectrico
  • Espectro Radioeléctrico
  • Espectro RadioElectrico
  • Espectro radioelectrico
  • EL ANALIZADOR DE ESPECTROS Y EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
  • Normatividad espectro radioelectrico colombia
  • Espectro Radioeléctrico En Colombia
  • Espectro Radioelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS