El espejismo del precio mas bajo

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014












































LIC. ROBERTO ZAVALA CHAVERO
Mayo de 2012

LA CREACIÓN DEL VALOR ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN SUS CONTRATACIONES
El espejismo del precio más bajo


I.- Introducción.- II.- El Valor Económico.- III. El valor Económico de las Empresas.- IV. El Régimen Jurídico de Valor Económico en laContratación Pública.- V. La Creación del Valor Económico de las Empresas Públicas en sus Contrataciones.- VI. Conclusiones.


I. Introducción.

Con motivo de la Globalización y el Desarrollo del Comercio Internacional, se vive día a día una constante evolución en los mercados nacionales e internacionales, lo que obliga a que los países a implementar mecanismos para incrementar su desarrolloeconómico y con ello su competitividad a nivel internacional.

Para el caso específico de México, el incremento de la competitividad que requiere el aparato productivo nacional para promover un crecimiento económico y un empleo dinámico y sostenido, debe buscarse mediante la implementación de diversos mecanismos dirigidos a aumentar los niveles de productividad, la creación de empleos y el consumo debienes de origen nacional y/o fabricados en México, entre otros.

Derivado de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 planteó un conjunto de estrategias orientadas a introducir mejoras sustantivas en el marco regulatorio; eliminar distorsiones en materia de competencia; adquirir y generar tecnologías de punta; apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y de lossectores primario y turístico; aprovechar las oportunidades que ofrece la integración de México a la economía mundial a través de la apertura de mercados y la captación de inversión extranjera directa; y promover un desarrollo regional más equilibrado.

Partiendo de estas premisas, en el caso de las Contrataciones Públicas, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, atendiendoal Plan Nacional de Desarrollo y los diversos mecanismos implementados por el Gobierno Federal - como son a manera de ejemplo los apoyos específicos a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), así como el requerimiento de un porcentaje de Contenido Nacional en los Bienes, Servicios y Obras contratados -, deben buscar entre otras cosas la creación de valor económico en beneficio de la sociedadmexicana; lo cual implica que en las contrataciones públicas se debe buscar maximizar los beneficios que se obtendrán de la misma, lo que se traduce no solamente en una ganancia económica, sino que en algunos casos el beneficio obtenido se da con la creación de empleos, en estimular a los Mercados Nacionales y/o en el apoyo de los productores nacionales al adquirir sus productos; acciones que se venreforzadas cada día, dentro del Marco Normativo que regula las Contrataciones Públicas, incluyendo las Obras Públicas.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se vuelven sistemas creadores de valor económico cuando desarrollan dinámicas productivas y competitivas que les permiten enriquecer su contexto conectando a las personas con los mercados, en los cuales se encuentran los recursosrequeridos para satisfacer sus necesidades, a la vez que se enriquecen en el proceso. (Cuadros, 2004)
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) prosperan como sistemas creadores de valor cuando surgen y operan en contextos propicios y cuando en ellos despliegan prácticas dirigidas al aprovechamiento de las oportunidades que emergen en la compleja dinámica de los mercados. (Cuadros, 2004)Los contextos propicios para la creación de valor económico son aquellos en las que los pequeños y medianos empresarios pueden encontrar “Capital Contextual”1, es decir, recursos con el potencial de ser aplicados a la creación de riqueza y bienestar y a los cuales sólo tendrán acceso en la medida en que sus organizaciones posean la capacidad de hacerlo y quienes los operan tengan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ¿SÓLO VENDE CUANDO SU PRECIO ES MÁS BAJO?
  • Los Otros Precios Bajos
  • precios bajos
  • Precios y mas
  • LO MAS PRECIADO
  • El mas bajo
  • Espejo parabolico de bajo costo
  • calidad y bajo precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS