El Espejo Africano

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
fAnuncios Google
Fotolibros de diseño
www.picoresa.com/Fotolibros - Compartí las imágenes de tu bebé Volvé a vivir todos sus momentos
JETEX Flight Planning
www.jetex.com - flight planning, overflight,jet-a landing permits, ground handling
Logosofía
www.logosofia.org.br/libro-gratis - Una nueva forma de sentir y concebir la vida. Libro gratis.
Argentinos en España
www.argentinos.es -Portal de los Argentinos en España Noticias,Productos,Guia de Empresas

--------------------------------------------------------------------------------

Bienvenidos a mi nuevo post

Les traigo una tarea que tenia que hacer para despues de las vacaciones

Trabajo de lengua "El espejo africano"

1)Un libro interesante con una buena trama,con personajes históricos;de alto contenidoracista,que tratan a los esclavos como objetos de compra-venta.

2)Me llamo la atencíon que vendian a las personas.

3)La merma de la población negra se debe principalmente a las guerras, explica Pigna.
Remontémonos a la historia. En 1813 se declaró en el Virreinato del Río de la Plata -actual República Argentina- la "libertad de vientres", por la cual los futuros hijos de las esclavas seríanlibres.

Pero recién en 1853 se terminó efectivamente con la esclavitud, mediante una nueva constitución que abolía esa práctica en todo el país.

Según indican los censos de la época, en el siglo XIX, al terminar la época colonial, uno de cada tres habitantes del actual territorio argentino era negro. Pero, con los años, la población afrodescendiente decayó en forma abrupta.

El historiadorFelipe Pigna le explicó a BBC Mundo que el principal motivo de esa merma fueron las guerras: "la primera razón son las guerras de la independencia, donde muchas familias patricias, en lugar de mandar a sus hijos mayores, mandaban a los esclavos".

Otros factores de pérdida -explicó Pigna- fueron las guerras civiles, donde participaron gran cantidad de negros. Y un tercer momento es la Guerra delParaguay, "donde hay una gran mortandad de negros en el frente de combate".

A diferencia de países vecinos como Uruguay o Brasil, en Argentina no es tan frecuente ver personas negras por la calle. Sin embargo, activistas afrodescendientes rechazan esa negación de la presencia africana en el país.

Uno de ellos es Miriam Gomes, hija de inmigrantes africanos y vicepresidenta de la SociedadCaboverdeana Argentina, que participó en la realización de un estudio estadístico sobre afrodescendientes.

Población Negra en Argentina

La población negra en Argentina, procedente de la trata de esclavos durante los siglos de la dominación española del Virreinato del Río de la Plata, ha contado con un papel importante en la historia argentina. Llegó a conformar más de la mitad de lapoblación de algunas provincias durante los siglos XVIII y XIX, y ejerció un profundo impacto sobre la cultura nacional. Aunque disminuyó marcadamente en número a lo largo del siglo XIX, por el efecto conjunto del aluvión migratorio fomentado por la Constitución de 1853 y la elevada tasa de mortalidad de los negros, su aparente desaparición fue más el resultado de una representación historiográfica quelos daba por exterminados que una realidad empírica. Del 6 al 13 en abril de 2005 se realizó la Prueba Piloto de Afrodescendientes en los barrios de Monserrat, en Buenos Aires, y en Santa Rosa de Lima, en Santa Fe, verificándose que el 3% de la población sabe que tiene antepasados provenientes del África negra. Esto respalda al estudio del Centro de Genética de Filosofía y Letras de la Universidadde Buenos Aires que estimó en un 4,3 % el porcentaje de habitantes de Buenos Aires y del conurbano que tiene marcadores genéticos africanos.
Posteriormente, a comienzos del siglo XX, llegaron inmigrantes de raza negra de desde Cabo Verde. Pero estos no lo hicieron como esclavos o empujados por las guerras. Eran expertos marineros y pescadores. Se calcula que viven más de 10 mil en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espejo africano
  • El Espejo Africano
  • el espejo africano
  • espejo africano
  • El Espejo Africano
  • el espejo africano
  • El espejo africano
  • espejo africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS