el espejo africano

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1.escriban una breve biografia de la autora
2.como podria aver seguido la historia del espejo
3.por que los casadores de hombres se llevan atima y mahoma
4.por que es tan importante para silencio recuperar su nombre
5.ordenen cronologicamente los sucesos y los lugares donde transcurren los acontecimientos
6.caracterizas a maria petra y describan su relacion con dorel.
7. por q el muchachohuerfano le tiene miedo a todo? Q sucede cuando sale a la calle? Justifiquen su respuesta con fracmentos del textos.
8.como nos damos cuenta de q se trata siempre del mismo espejo? Justifiquen
9.cuales son las utilidades que tiene este objeto? Como ayuda a los personajes en las diferentes situaciones?
10.identifica un hecho historico que sucede en la historia
11.en diferentes mapas señala elrecorrido total que realiza el espejito y luego el que emprende atima silencio
12.haci como silencio descubrio su nombre gracias a su amuleto africano,inventa un mensaje secreto que luego pueda ser desifrado con un espejo
13.ahora te propongo que te coloques en el papel de escritor y que te imagines de que manera el espejo africano puedo aver llegado hasta tus manos.puede ser en la actualidad opuedes ubicarte en la epoca que desees.recuerda realizar una pequeña investigacion,en el caso que eligas ubicarte en una epoca determinada.puedes incluir los personajes que quieras,conocidos por todos o no.¡ Adelante!

Entre África y América del Sur (1779 a 1791).

Todo comienza en una aldea con pocos habitantes, donde Imaoma era un joven cazador y Atima era

una hermosa muchacha, buena enteñir plumas y coser pieles.

Durante un día Imaoma miró tres veces a Atima, lo cual significaba que quería casarse con ella, Atima acepta y se casan. Atima le dio a su esposo un brazalete de piel, y Imaoma le dio a su esposa un pequeño espejo enmarcado en ébano, que él había tallado. Todo iba bien, pero al año siguiente, los tambores empezaron a anunciar desgracias.

Un día, Atima y supequeña hija Atima Imaoma, se alejan de la aldea en busca de comestibles cuando fueron sorprendidas por cazadores de hombres, los cuales capturan a la niña. La madre luchó por rescatarla, pero fue inútil, entonces le suplica a el jefe de los cazadores que le entregue el espejo a su hija y este se lo da.

Atima Imaoma fue llevada en barco a América del sur, donde fue vendida a la familia Fontezo yCabrera, para servir de doncella personal a la hija de los Fontezo y Cabrera, Raquel. A Atima Imaoma le cambiaron el nombre por Silencio.

Silencio tuvo suerte al ser comprada por la familia Fontezo y Cabrera, porque la trataban bien y crecía junto a Raquel, la hija de los Fontezo y Cabrera, aprendiendo las mismas tareas que debía aprender Raquel, pero igual la entristecía no poder recordar suverdadero nombre.

Cuando Raquel cumplió doce años, le pidió a su padre la autorización para enseñarle a Silencio a leer y escribir, éste se negó, al principio, pero luego terminó cediendo con la condición de que le enseñara en el granero y en secreto.

En diciembre de 1791, la situación económica de los Fontezo y Cabrera era desesperada, entonces tuvieron que desprenderse a algunas cosas de valory, además, de Silencio. La suplicas de Raquel fueron inútiles. Silencio fue vendida a una hacienda en Mendoza, donde ya no seria tratada con tanta benevolencia.

Silencio pasaría su ultima noche en el granero. Entonces, ella sostuvo, frente a su rostro, el pequeño espejo, herencia de su madre, y comenzó a moverlo despacio hasta que pudo ver lo que estaba escrito en el pizarrón “AMO A MI AMITA”,pero en el reflejo del espejo leyó “ATIMA IMA OMA”. Al día siguiente, cuando se despedía de Raquel, le dijo que ya tenía doce años y que, según la costumbre de su pueblo, podía elegir su nombre y que éste sería Atima Imaoma. Raquel le dijo que no lo mencionara frente a sus nuevos dueños porque podía ser castigada por eso y le prometió buscarla algún día. Luego el carro, donde estaba Silencio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espejo africano
  • El Espejo Africano
  • el espejo africano
  • espejo africano
  • El Espejo Africano
  • el espejo africano
  • El espejo africano
  • espejo africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS