El espejo de josefina pla

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014











“El Espejo”



Aida Elizabeth Toledo




Katherine González
Mariel Sosa.
Marisol Panza.
Mara Coeffier.
INTRODUCCIÓN


En este trabajo práctico de literatura, realizaremos una minuciosa interpretación y análisis de los hechos ocurridos en el cuento titulado “El Espejo” cuya autora es Josefina Pla.

Dicho cuento tiene como temaprincipal el abandono de un anciano a consecuencia de su enfermedad arrastrada por la vejez.

Objetivos:

Enriquecer y cultivar nuestros conocimientos en la elaboración de dicho trabajo.
Fomentar más la lectura en los estudiantes.
Lograr un completo y minucioso análisis de la obra.
Reflejar la realidad de la cultura paraguaya que sigue latente.

El método utilizado para el análisis y lainterpretación del cuento fueron los siguientes, la lectura silenciosa, ubicación de tiempo y ambiente y por último una guía de trabajo.
A continuación, en las siguientes páginas les presentamos el desarrollo de nuestro trabajo realizado con mucho empeño para todos ustedes, esperando que sea de agrado y que aporte un significativo valor cultural para todos los que deseen leerlos.I-Titulo de la obra: El espejo

Se titula así ya que dicha obra construye una sólida narración en torno a los periodos de vida de un anciano paralitico que paso sus últimos días frente a un espejo, victima de la soledad y abandono de sus familiares.

II-Datos Biográficos del Autor
Josefina Pla (Isla de Lobos, España, 1903 - Asunción, Paraguay, 1999) poeta,dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.
Escribió poesía, cuento, novela y ensayo. Tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.
Obras
Suobra abarca el campo de la creación literaria –más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro-, la historia social y cultural del Paraguay, la cerámica, la pintura y la crítica, por lo cual, con justicia es considerada como el más alto, fundamental e insustituible referente en materia cultural en el Paraguay en el siglo pasado.
Entre algunas de sus obras podemos encontrar:
“El precio de lossueños”, “Una Novia para Josefa”, “La raíz y la aurora”, “Rostros en el agua” “El polvo enamorado”
III-Tipo de texto

El espejo se una narración de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo por ello es un cuento monotemático que cuenta con elementos.

IV- Conflicto que se presenta en la obra.

El narrador protagonista relata enprimera persona sus impresiones cuando se conciencia de que es un anciano. Al protagonista no le queda más que un armario con un espejo que la familia tiene arrinconada y desea cambiar por otro, con lo que el objeto se convierte en un símbolo de la situación de aislamiento de sufre el anciano, y el espejo intensifica su sensación de soledad porque solamente le queda la conversación consigo mismoreflejada.




V- Estilo:

La escritora se expresa mediante un estilo sencillo, sobrio y preciso en el que adquiere relevancia en la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuado a los personajes que representan todos los estratos sociales.

VI- Tema Central del cuento:

La crueldad y la constante indiferenciaevidenciada en una familia hacia un anciano

VII- Argumento:
Este cuento nos relata acerca de la vida de un pobre hombre que por circunstancias desconocidas de la vida queda paralítico a causa de un derrame. Desde ese momento su vida dio un giro repentino y ya nada fue igual, poco a poco su familia fue aislándolo, excluyéndolo, de sus vidas; así fue como para en una pequeña habitación sin ventanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo de josefina pla
  • El Espejo Josefina Pla
  • Josefina Pla
  • Josefina Pla
  • Josefina pla
  • Josefina Plá
  • Josefina Pla
  • Biografia De Josefina Pla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS