El Espejo Enterrado Final

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
XIII. EL TIEMPO DE LOS TIRANOS
“Levantaos, todo ha terminado. Ahora todos somos iguales.”
- Juan José Castelli.

En este capítulo, el autor Carlos Fuentes inicia hablando sobre la revolución, revoluciones, más bien que se llevaron a cabo casi al mismo tiempo de los países hispanoamericanos, como el caso de México y Argentina.
Las revoluciones, como lo dice el autor, fueronanimadas por un fervor libertario.
Tal como lo dice el libro, entre el año 1810 y 1815, la revolución de argentina de independencia se llevó a cabo con un mensaje que movía a las masas: “Libertad”.
Argentina, vivía, se enriquecía, se civilizaba, en pocas palabras fue premiada por aquellas batallas que dio en 14 años contra Europa, por aquellas ocasiones en las que se declaró vencedora.
DomingoFaustino Sarmiento, quien era un político y escritor argentino, emigro de Buenos Aires a Chile, donde trabajo como maestro, minero y comerciante, debido a las diferencias que tenía con Juan Manuel de Rosas, expreso aquellos pensamientos que tenía acerca de la independencia: ¿Qué había sucedido con la promesa de grandeza y libertad? “con la revolución vienen los ejércitos y la gloria, los triunfos y losreveses…” pero también, “las revueltas y las sediciones”.
Rosas, fue un dictador en Buenos aires, algo a lo que los administradores llamamos “líder autoritario”, pues su ambición para tener el control total del país, lo llevo a derrotar a los caciques locales más importantes, lo cual se complementó con la muerte de Facundo Quiroga y la muerte de Estanislao López, quienes fueron gobernadores dedistintas zonas de Argentina, lo convirtieron en, como lo dice Fuentes, el amo indiscutido de Argentina.
Rosas, aseguro, la superioridad de Buenos Aires. . El Gobierno aseguro sus ingresos permanentes mediante el dominio de la aduana de Buenos Aires. Los allegados y aliados de Rosas, se hicieron aún más ricos con la confiscación de los bienes de sus enemigos. Esto demuestra que la ambición de lospolíticos, sea el gobierno que sea, siempre ha estado presente en la historia.
Hay una frase dentro de este capítulo, que describe la situación, lo dijo el conde Alejandro Walewski, hijo de Napoleón Bonaparte (¡pero qué ironías!) y de la aristócrata María Walewska, refiriéndose a Rosas: “No sabía mantenerse en el poder sino mediante la fuerza”. “Vengativo e imperioso”, cometió numerosos actos desangre que le coronaron con una aureola de terror. No toleraba la oposición y acabo por crear “un sistema de opresión legal mediante el cual persigue a sus enemigos.” Vuelvo a resaltar aquí, que debido a la tiranía de Rosas, Sarmiento llego a Chile.
Me gustaría mencionar que la parte anteriormente mencionada, me recuerda al líder actual de Corea del Norte, Kim Jong-un, el Querido Líder, como esconocido en su país, no tolera contradicciones y también tiene un sistema de opresión con el cual persigue a sus enemigos hasta condenarlos a la muerte, suena dramático, como una película de terror americana, pero sucede.
Pero la tiranía de Juan Manuel de Rosas, lo llevo a organizar “La mazorca”, esto no era más que un escuadrón de la muerte latinoamericano con el fin de silenciar a sus enemigos.Pero así como existen las malas acciones, existen las justificaciones, excusas, como lo quiera llamar, este movimiento sirvió de precisamente de eso, de justificación, Unifico al país, inclusive el propio Sarmiento lo admitió, que al arrebatarle el poder a los caudillos, evito la atomización de la República Argentina.
Buenos Aires podía desempeñar un papel central, puesto que era el únicopuente existente entre la nación y el mundo, pero también entre el principal centro comercial de la nación y los productos del interior de la Republica, en pocas palabras, dentro de la tiranía de Rosas, es rescatable y admirable que él quería asegurar la supremacía de Argentina.
Dentro de este capítulo, encontramos el subtítulo:
TIRANOS VIRGINALES O PROMISCUOS.
Comienza hablando de otro líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS