El espejo enterrado

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Para mí, " El espejo enterrado " es una de las grandes obras contemporáneas. Este libro histórico tiene la misma calidad que las obras de Samuel Huntington "El choque de las civilizaciones" y deFrancis Fukuyama "El fin de la historia y el último hombre" que fueron escritas al mismo tiempo.
Para comprender los problemas del mundo hispánico hay que leer " El espejo enterrado ". Espero que CarlosFuentes tenga razón y que sus deseos relacionados con el mundo hispánico se hagan realidad.
Cuando lo leí por vez primera, me llamó la atención la "imagen" del libro de Fuentes**: síntesis pordemás expresiva de Latinoamérica. Tomé apuntes; hice mía su lectura, alegoricé sus alegorías e imaginé a partir de su imaginación. Hubo en la América precolombina, comienza por explicar Fuentes, espejosenterrados por los indios. Brillantes, pulidas superficies, que reflejaban el rostro de quienes se detenían ante ellos. Esos espejos podrían mostrarnos, hoy, nuestro rostro americano. Un rostroreconocible sólo si antes aprendemos a mirar en nuestra historia, en nuestro arte, en nuestras tradiciones. En nuestra verdad.

Desmesurado, complejo, extraño, nuestro continente halló en la exuberanciasu representatividad, su palabra. Ante los maravillados ojos de los cronistas se extendía un ilimitado y desconocido espacio sin tradición ni referencia. América comenzó en el eco de algunas voces enmedio del silencio. Voces de la soledad y, también, de la convivencia. Por muchos siglos, judíos musulmanes y cristianos, las tres culturas del libro, las tres religiones veneradoras de la palabra deDios volcada en un libro, habían convivido y dialogado dentro de España. El diálogo entre las razas -ya no de las religiones- llegó a nuestra América. América fue y es mestiza, igual que lo había sidoEspaña. Vieja heterodoxia española: costumbre a sumar oposiciones y acercar diferencias. América nació de la necesidad de otredad de Occidente, también de su crueldad. Oro y sangre. Esperanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS