EL ESPEJO ENTERRADO

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EL ESPEJO ENTERRADO DE CARLOS FUENTES:
IMAGENES DE AMÉRICA LATINA*

Cuando lo leí por vez primera, me llamó la atención la "imagen" del libro de Fuentes**: síntesis por demás expresiva deLatinoamérica. Tomé apuntes; hice mía su lectura, alegoricé sus alegorías e imaginé a partir de su imaginación. Hubo en la América precolombina, comienza por explicar Fuentes, espejos enterrados por losindios. Brillantes, pulidas superficies, que reflejaban el rostro de quienes se detenían ante ellos. Esos espejos podrían mostrarnos, hoy, nuestro rostro americano. Un rostro reconocible sólo si antesaprendemos a mirar en nuestra historia, en nuestro arte, en nuestras tradiciones. En nuestra verdad.

Desmesurado, complejo, extraño, nuestro continente halló en la exuberancia su representatividad,su palabra. Ante los maravillados ojos de los cronistas se extendía un ilimitado y desconocido espacio sin tradición ni referencia. América comenzó en el eco de algunas voces en medio del silencio.Voces de la soledad y, también, de la convivencia. Por muchos siglos, judíos musulmanes y cristianos, las tres culturas del libro, las tres religiones veneradoras de la palabra de Dios volcada en unlibro, habían convivido y dialogado dentro de España. El diálogo entre las razas -ya no de las religiones- llegó a nuestra América. América fue y es mestiza, igual que lo había sido España. Viejaheterodoxia española: costumbre a sumar oposiciones y acercar diferencias. América nació de la necesidad de otredad de Occidente, también de su crueldad. Oro y sangre. Esperanza y dolor. Paraíso e infierno.El espejo de América reflejaba el rostro de quien se miraba en ella.

Vencedores y vencidos; cultura de unos y de otros. Vencido fue el universo indígena. Vencedor fue el Siglo de Oro español.¿Cuál fue la razón, se pregunta Fuentes, de la incomparable grandeza artística de esa época de la historia de España? La constante contradicción -se responde- entre lo permitido y lo prohibido, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS