El espejo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
l Espejo Enterrado
I.La virgen y el toro
A través de España, las Americas recibieron en toda su fuerza a la tradición mediterránea. Porque si España es no solo cristiana, sino árabe y judía,también es griega, cartaginesa, romana, y tanto gotica como gitana. Quizas tengamos una tradición indígena mas poderosa en Mexico, Guatemala, Ecuador, Peru y Bolivia, o una presencia europea mas fuerte enArgentina o en Chile. La tradición negra es mas fuerte en el Caribe, en Venezuela y en Colombia, que en Mexico o Paraguay. Pero España nos abraza a todos; es, en cierta manera, nuestro lugar común.España, la madre patria, es una proposición doblemente genitiva, madre y padre fundidos en uno solo, dándonos su calor a veces opresivo, sofocantemente familar, meciendo la cuna en la cual descansan, comoregalos de bautizo, las herencias del mundo mediterraneo, la lengua española, la rebelión católica, la tradición democrática que pueda ser genuinamente nuestra, y no un simple derivado de los modelosfranceses o angloamericanos.
La arena española
El mapa de iberia se asemeja a la piel de un toro, tirante como un tambor, recorrida por los senderos dejados por hombres y mujeres cuyas voces yrostros, nosotros, en la America española, percibimos débilmente. Pero el mensaje es claro: la identidad de España es multiple. El rostro de España ha sido esculpido por muchas manos: ibéricos y celtas,griegos y fenicios, cartagineses, romanos y godos, árabes y judíos.
II. La conquista de España
El destino de España es inseparable del Mediterráneo. El mar, en cierto modo, empieza y termina enEspaña. Se entra al Mediterráneo desde el Atlántico por Andalucía. Pero antes de Colon, nadie venia del Atlantico hacia el Mediterraneo. Durante muchísimos siglos, España fue la única puerta de salida delMediterraneo. Pero ¿habia algo después del Mare Nostrum? A nuestro mar, como le llamaron los latinos, se ingresaba desde el Atlantico a través de los pilares de Hercules. Y, antes del Canal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo
  • el espejo
  • espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS