El Espejo

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
ISP “Dr. Joaquín V. González”
Profesorado en Lengua y Literatura






TRABAJO PRÁCTICO N°1
TALLER OPTATIVO DE LITERATURA Y TEORÍA LITERARIA










Profesora Gabriela Kriscautzky
Alumna Estefanía Casotti
El espejo fantástico
Análisis literario del cuento “El espejo” de Haruki Murakami

¿Seremos capaces algún día de meternos en la cabeza del autor de la obra ydescubrir el misterio? ¿Querrá el autor de la obra que lo logremos? ¿No será que su gracia consiste justamente en que nunca lleguemos a descubrirlo y que deberíamos aceptar el género fantástico tal como autores de la talla de Edgar Allan Poe lo fueron moldeando?
Estas preguntas son, sin duda, difíciles de responder pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que luego de un análisis de lascaracterísticas del género, podremos al menos acercarnos a formular algunas respuestas en nuestras mentes.
Para enriquecer este análisis propongo tomar el cuento “El espejo” de Haruki Murakami como ejemplo para navegar en él en busca de indicios de lo fantástico; comenzaré con una muy breve reseña del estilo y aporte del autor y luego nos sumergiremos directamente en un ensayo “teórico-práctico” guiados dela mano de los maestros Jaime Rest, Edgar Allan Poe y Tzvetan Todorov y apoyándonos siempre en el cuento elegido.
Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado unafigura importante en la literatura posmoderna. El fantástico de Murakami es muy realista, ambientado en la vida cotidiana, y en el que sus protagonistas no se sorprenden especialmente de las extrañas cosas que pasan a su alrededor. Muchos de los temas habituales del fantástico occidental como el mundo especular suele ser uno de los temas habituales del fantástico occidental.
Haciendo un repasopor algunos de los conceptos que nos hace llegar el crítico literario argentino Jaime Rest veamos cómo fue que el cuento fue evolucionando hasta llegar al cuento moderno, y, dentro de éste, al género del cuento fantástico.
La renovación del cuento, al filo de 1800, significó un cambio fundamental en la naturaleza del género, en su ubicación dentro del ámbito literario y en la receptividad delpúblico. La tendencia del relato tradicional apuntaba a referir hechos –ya fuesen reales o maravillosos- y a presentarlos de forma directa y tangible; por consiguiente, prevalecía una actitud descriptiva y un lenguaje denominativo. En cambio, el cuento moderno se fue desplazando hacia la captación de sucesos ambiguos o hacia la exploración de sectores penumbrosos e inquietantes de la experiencia, conel propósito de crear una atmósfera de intensidad y suspenso…
Por contraste con los procedimientos realistas (que exhiben episodios verosímiles en un contexto asimismo verosímil) o con las historias maravillosas (que presentan sucesos sobrenaturales en un mundo también sobrenatural), la técnica del relato fantástico consiste en introducir uno o varios acontecimientos insólitos en un contornorealista y cotidiano. En la literatura de ficción, este desarreglo en el encadenamiento supuestamente normal de los hechos tiene origen en uno de los siguientes factores desencadenantes: 1) alucinación del personaje que vive la experiencia; 2) irrupción efectiva de elementos sobrenaturales en la vida cotidiana; 3) incorporación de un presunto invento técnico o científico que altera inesperadamente lascircunstancias habituales. Es en esta primera categoría donde situamos el cuento “El espejo” de Haruki Murakami.
Según Poe el efecto del cuento debe radicar en una estremecedora sensación de misterio. Pero tal sensación alcanzara un vigor tanto más efectivo y cabal cuanto más verosímil sea la causa del misterio; en consecuencia, mucho más pavorosa que la presencia del insólito en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo
  • el espejo
  • espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS