El esperpento en Luces de bohemia

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
El esperpento en Luces de bohemia
Para reflejar la verdadera realidad española, Valle-Inclán propone por boca de Max Estrella el esperpento. El esperpento no sólo es un género literario, sino unaestética y en consecuencia una visión del mundo. Hay cuatro esperpentizaciones en Luces de Bohemia (situaciones, personajes, espacios y ambientes, y mediante el lenguaje). El primero laesperpentización de las situaciones es la deformación o la distorsión de la realidad. Se esperpentiza incluso la muerte: muerto Max, don Latino le roba la cartera y su muerte es confundida con una borrachera. En laobra se hace referencia a hechos y referencias históricas y literarias como, la pérdida de las últimas colonias, la Semana Trágica de Barcelona…Esta acumulación de hechos temporalmente anacrónicostambién sirve a Valle para producir el efecto deformador que pretende. En este sentido, la cima sería el velatorio de Max (escena XIII) recreando el velatorio de Alejando Sawa con la visita de BasilioSoulinake que pone en duda la muerte de Max.
El segundo es la esperpentización de los personajes Valle degrada a los personajes y esto se manifiesta mediante distintos recursos:
La animalización dondeValle otorga a sus personajes rasgos de los animales. “Don Latino interviene con ese matiz del perro cobarde que da su ladrido entre las piernas del dueño” (escena II) o los tres visitantes, reunidos“como tres pájaros en una rama” (escena III). La cosificación donde Valle describe a los personajes por los objetos que los caracterizan y los rasgos: “Zaratustra… cara de tocino rancio y la bufandade verde serpiente” (escena II). En la muñequización, los personajes son vistos como muñecos, ”Zaratustra… la palmatoria pringosa tiembla en la mano del fantoche” (escena II.) “Máximo Estrella avanzacomo un fantasma” (escena VIII. Escena II.) Presencia de máscaras o caretas que tienen por objeto descubrir la realidad esencial de los seres que están tras ellas: “En la sombra clandestina de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia. Teoría Del Esperpento.
  • Amor y esperpento en luces de bohemia
  • Vi luces de bohemia. el primer esperpento
  • Rasgos esperpénticos en luces de bohemia.
  • Luces de bohemia y el esperpento
  • El esperpento. luces de bohemia
  • Características Del Esperpento Y Su Reflejo En Luces De Bohemia.
  • Luces de Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS