El Espionaje en la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Introducción:

Hasta el estallido de la II Guerra Mundial la utilización de espías por parte de los países estaba mal visto, o por lo menos, estos no alardeaban de ello. Siempre habían existido, pero en la contienda que asoló al mundo entre 1939 y 1945 adquirieron un papel muy importante, y que tuvo incidencia directa sobre el devenir de la guerra.

El país que utilizó estas artimañas conmayor frecuencia fueron las potencias no democráticas, la URSS y Alemania. Las rápidas y eficaces conquistas de Hitler en Europa se atribuyeron a estas actividades secretas. En la URSS esto ya venía de lejos, ya que desde la implantación del comunismo se habían realizado estas prácticas y continuaron durante la guerra.
Todos las Potencias sometidas a la guerra, (menos Italia), contaban conServicios Secretos: Alemania contaba con la Abwehr (Amt Auslands und Abwehr); Inglaterra con Bletchley Park y el SOE y Estados Unidos con la OSS (Office of Strategic Service). Por su lado, Rusia contaba con el NKGB (Comisariado del Pueblo para la Seguridad del Estado) y el SMERSH ("Smert Shpionam" o "Muerte a los Espías"), un servicio de contraespionaje.

Principales servicios u organizaciones deespionaje:

Espionaje alemán:
Hitler demostraba un gran afán por los espías y los agentes secretos. Para Alemania no solo trabajaban alemanes nazis sino también franceses que habían decidido cambiarse de bando por distintas razones: algunos por motivos económicos, ya que en Francia había mucha inflación y los alemanes pagaban muy bien
El nazismo también contaba con espías fuerade Europa. Hitler introdujo una camada de saboteadores alemanes en Estados Unidos en Junio de 1942. Los logros obtenidos fueron incontables; mediante sobornos y técnicas de infiltración los 8 saboteadores lograron neutralizar 15 plantas químicas, de aluminio y represas. En 1943 fueron capturados y ejecutados.

ABWEHR:
El ABWEHR (Servicio de Información en el extranjero y contraespionaje) era el organismo que seencargaba de recabar información para el OKW, la Alta Comandancia del Ejército alemán. 
Despreciando las condiciones del Tratado de Versalles, Alemania impulsó bien pronto un Servicio de Inteligencia bien estructurado y eficaz. En 1935, el oficial de Marina, Wilhelm Canaris fue nombrado jefe del ABWEHR, siendo promovido a contra-almirante un año más tarde. 
Bajo Canaris el Abwehr probó relativamenteeficacia durante los años de la guerra. Su éxito más notable era la Operación Nordpol, que era una operación contra la red subterránea holandesa, que fue apoyada en ese entonces por la SOE (Dirección de Operaciones Especiales). En marzo de 1941, los alemanes forzaron a operador de radio capturado del SOE transmitir mensajes a Gran Bretaña en un código que los alemanes habían obtenido. Aun cuandoel operador dio cada indicación que lo comprometieron, el receptor en Gran Bretaña no notó esto. Así los alemanes habían podido penetrar la resistencia holandesa y mantuvieron esta situación por dos años, capturando a los agentes británicos que eran enviados al continente.
Pero esto era ineficaz por varias razones. Mucha de su inteligencia era juzgada políticamente inaceptable a la direcciónalemana. Por otra parte, estaba en el conflicto directo con actividades de la inteligencia de las SS bajo la orden de Reinhard Heydrich y de Walter Schellenberg. La enemistad entre la SS y el Abwehr no paró allí. Muchos de los operarios del Abwehr - incluyendo Canaris mismo - eran de hecho anti-Nazis y desde las entrañas de la Abwehr se filtraba información al enemigo. Tanto desde Berlín, como desdeRoma, se filtraba la información que les permitió a los Aliados ganar batallas tras batallas, en especial en África, Rusia y los Balcanes, mientras en el Estado Mayor de la Wehrmacht el Almirante Canaris y el Coronel Oster, hacían de las suyas y estuvieron implicados en muchas tentativas del asesinato contra Hitler, incluyendo el más serio el 20 de julio de 1944. Algunos judíos operaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espionaje En La Segunda Guerra Mundial
  • Espionaje en la primera guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS