EL ESPIRAL DEL SILENCIO

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
La Espiral del Silencio
La espiral del silencio fue una teoría que surgió en la segunda mitad del siglo XX, para ser exactos, en 1977. Fue dada a conocer por su fundadora, Elizabeth Noelle-Neumannen su libro La Espiral del Silencio, Opinión pública: nuestra piel social.
En este texto se plantea el comportamiento de las personas en torno a la opinión pública y la relación con los medios decomunicación, centrándose en la forma en la que los líderes de opinión y los canales y medios de comunicación acaparan y dominan la opinión pública.
Al ser una época en la que la televisión despegaba comoun medio de comunicación masivo, Noelle-Neumann le atribuye a este medio de comunicación un carácter fundacional de opiniones. De esta forma, son la televisión y los actores que participan en ella, unpunto clave y determinante para que la espiral del silencio de Noelle-Neumann le considerara como un elemento que consolidaba la opinión pública de la época.
La autora tuvo como influencia el balletde Giancarlo Menotti llamado “El unicornio, la gorgona y la mantícora”. En esta pieza se habla de cómo un conde y una condesa, al ver a un hombre con un unicornio que llega al pueblo, buscan imitar aeste y pronto el resto del pueblo hace lo mismo. En este caso, los condes funcionan como los líderes de opinión que impulsan al pueblo a funcionar y actuar de la misma manera. Así mismo, las ideas deJohn Locke y su ensayo sobre el entendimiento humano, representaron uno de los pilares para fundar esta teoría pues plantea tres leyes que afectan el comportamiento social, las cuales son: Ley devirtud, ley civil y ley divina.
La teoría de la Espiral del Silencio plantea a una minoría poblacional ruidosa y a una mayoría silenciosa. Esto se refiere al contraste entre personas con un niveleducativo alto, que conlleva a un nivel socioeconómico elevado y fungen como actores de cambio social y personas de niveles socioeconómicos más bajos, con menos educación que fungen como elementos y brindan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espiral del silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • Espiral del silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La espiral del silencio
  • espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS