el espiritismo de madero

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El espiritismo de Madero
Como se ha mencionado, fueron muchas, las situaciones sociales e ideológicas que impulsaron un movimiento armado en 1910, sin embargo, al ser Madero uno de los ejes principales en el surgimiento de la revolución, el espiritismo se convierte en un tema relevante de esta época en México, y es que algunos historiadores mencionan una estrecha relación entre el líderrevolucionario y la doctrina del espiritismo.
La doctrina espiritista se comenzó a propagar en los Estado Unidos en 1850, y fue durante el apogeo de los pensamientos liberales cuando se expandió en México, donde la mayoría de sus seguidores eran políticos liberales o masones. En el año de 1891, Madero se introdujo en el mundo del espiritismo y su filosofía cuando casualmente conoció al padre de estadoctrina Allan Kardec. Curiosamente, algunos idealistas liberales de la época comenzaron a apoyarse en esta nueva doctrina para interpretar la realidad y propuestas de cambios sociales, siendo Madero el más destacable.
La relación de Madero con el espiritismo fue tan estrecha que durante toda su vida, realizó fuertes donativos por la expansión de su doctrina, asimismo, constantemente asistía asesiones para invocar espíritus con el objetivo de predecir el futuro y analizar el pasado. Para 1906, Madero acudió como delegado del Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Colonias al Primer Congreso Nacional Espirita, donde propuso que el espiritismo era la síntesis suprema de la ciencia y la religión, y que por lo tanto, debería guiar los pasos de la sociedad para construir un mundomejor.
Madero estudió fervientemente cada concepto del espiritismo, las obras que lo acompañaron en su desarrollo ideológico fueron las contenidas en obras como El Evangelio según el espiritismo o El libro de los espíritus. Con el tiempo, y gracias a su notable desempeño, Madero fue considerado como “medium escribiente” es decir, los espíritus se comunicaban con el, por medio de una pluma con laque Madero escribía los mensajes.
Los mensajes que recibía, poco a poco, fueron acentuándose en un sentimiento profundo para luchar por la democracia de su país, y es que, al parecer, los espíritus le transmitían valores de justicia, libertad y fraternidad, mismos que son la base de cualquier sociedad democrática.
Los espíritus de Madero:José y Raúl
A partir de que fuese nombrado como mediumescribiente, Madero se dedico a escribir un diario de sus sesiones e invocaciones, estos diarios abarcan los años de 1901 a 1907, mismos en los que según Madero, estableció contacto con dos espíritus cuyos nombres eran "Raúl", su hermano menor muerto, y José Ramiro, que la mayoría de las veces firmaba como "José".
Durante años, Madero invocaba a estos dos espíritus, quienes le enseñaban el sentido deliberación, sin embargo, fue a partir de 1907 cuando el "espíritu" de "José" le predijo a Madero su futuro como luchador por la democracia, por lo que le exigió dominio de sus pasiones y conocimiento sobre el tema. Como resultado, Madero comenzó su preparación, aislándose en su rancho Australia, se sumergía en oraciones y meditaciones, asimismo, se mantenía en constante ayuno, dejó de beber yfumar y estudiaba la historia y el contexto de su país.
Siendo las ultimas ocasiones que Madero entablara comunicación con José y Raúl, el primero lo nombró "soldado de la libertad y el progreso" y "luchador infatigable por la causa de la libertad".

El final de Madero y sus espiritismo
Durante el surgimiento, de la Revolución, Francisco I. Madero logró mantenerse exitosamente al mando delmovimiento, sin embargo, al poco tiempo de proclamarse Presidente de la República, uno de los principales argumentos por parte de sus contrincante políticos fue su presunta locura por creer en los espíritus, además, la situación de México empeoró, provocándole un lamentable desenlace de muerte y traición en la vida del líder revolucionario

Sin importar que tan verídicos fueran estos encuentros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS