El Espiritismo En Cuba

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
La historia desconocida de un país donde el movimiento Espírita (Espiritista) fue muy activo
El Espiritismo celebrará su 150 aniversario en 2007, por lo cual precisamos conocer sus raíces y desarrollo en todos los lugares. Por eso, vale la pena conocer su desarrollo histórico en un lugar donde poco se conoce de él, pero que un día fue uno de los más destacados y activos dentro del MovimientoEspírita Internacional. Se trata de Cuba, 111,000 km2, 11 millones de habitantes, actualmente con una tasa del analfabetismo del 4%, país sin religión oficial, que fue una colonia española hasta 1898, pasando para una corta dominación americana hasta 1902, cuando el país llegó a ser independiente; pero donde los EE.UU. continuaron ejerciendo influencia política por muchos años. En 1959, a través de ungolpe, asumió el gobierno Manuel Urrutia, continuando la inestabilidad del país, y enseguida Fidel Castro (1927) asumió el gobierno, con la ayuda comunista de la URSS, acabando con todos los movimientos religiosos del país, llevando a la disolución de la Sociedad Nacional Espiritista de Cuba y de todo el movimiento espiritista, en 1963. Pero antes de este factor político, el país era uno de lamás activos que habían existido en todo el mundo en la adopción del la práctica del Espiritismo.
Este hecho lo extraemos de los archivos de un gran trabajador que vivió más de cincuenta años allí, el Sr. Luís Guerrero Ovalle (1895-1990), que nació en León, España, y en 1906 emigró con la familia a la Argentina, donde él estudió y su padre trabajó como notario público. En 1909 se mudó para Cuba,continuando los estudios y comenzando a trabajar en el área de las actividades bancarias, siendo administrador de varios bancos en este país, donde residió hasta 1960, cuando partió hacia Miami, EE.UU. A los 21 años, plenamente adaptado a la cultura cubana, ingresó al Movimiento Espiritista, por lo tanto comenzó a leer y a estudiar el Libro de los Espíritus de Allan-Kardec, cuando su madre desencarnó.Ejerció cargos en varias instituciones espiritistas, colaboró en muchos periódicos y tradujo obras mediúnicas (psicografiadas) de Francisco Cándido Xavier (1910-2002), Divaldo Franco (1927 -), Ivonne A. Pereira (1900-1984) y otros. En Los Estados Unidos, el Sr. Ovalle fue fundador de Ciencia Espiritista Kardeciana y gracias a el pudimos tomar notas de la historia del Espiritismo en Cuba, conformeestá publicado en el periódico Credo Espírita, establecido en 1981, y editada por la Librería Kardec (Año IV, Numero 2, Miami, Marzo de 1985).
Las fases de la historia del Espiritismo en Cuba
Inicialmente, hay noticias de que durante el período colonial los indios Tainos y Siboneyes tenían el hábito de producir algunos fenómenos de mediumnidad, pero es a partir de 1856 es que comienzan aaparecer los primeros núcleos mediúnicos en las ciudades de La Habana, Sagua La Grande, Sancti Spiritus, Manzanillo, Caibarien y Santiago. A partir del 1870 comenzaron a publicar una gran cantidad de periódicos espiritistas, como Luz de Ultratumba (1874), La Ilustración (1878), Luz de los Espacios (1881), La Antorcha de los Espíritus (1882), EL Buen Deseo (1884), La Luz del Evangelio (1885), La BuenaNueva (1886), La Alborada (1888), La Nueva Alianza, de Cienfuegos. A medida que las instituciones se estructuraban, durante los primeros treinta años del movimiento, para la ocasión del Primer Congreso Internacional Espiritista, en 1888, en Barcelona, tres cubanos estuvieron presentes y cinco instituciones se hicieron representar: Centro La Reencarnación de La Habana, Centro El Salvador de Sagua LaGrande, Sociedad Espiritista de Matanzas, Centro Lazo Unión de Cienfuegos, Centro San Pablo de Malpáez, Quemado de Güines. Para darnos una referencia de cuan significativa era esta delegación, no considerando a España, país sede del congreso, o Francia, fragua del Espiritismo, Cuba era el país que tenía mayor representación en el evento, junto con México, puesto que casi todos los demás tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS