EL ESPIRITU DE LAS LEYES MONTESQUIEU

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
MATERIA: TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II




ENSAYO: MONTESQUIEU Y EL ESPIRITU DE LAS LEYES













INTRODUCCION




Este ensayo pretende avalar el estudio de una obra tan famosa como es la de montesquieu que es “El espíritu de las leyes” el motivo de este ensayo es para dar a conocer al lector las diferencias de los distintos gobiernos y laprioridad de las leyes de cada uno con relación a su naturaleza y a sus principios y también discurre sobre las leyes en su relación con la defensa del estado.

En este ensayo se pretende mostrar las condiciones de desarrollo de la obra de montesquieu no son aislados en cuanto a los sucesos diarios, ya que están estructurados en la historia interna de su sociedad y por la magnitud de su estudiosobre ella y la comprensión de la misma también se encuentra apegada a la nuestra, es por eso que, si bien son similares a otros sistemas sociales la particularidad se encuentra en la estructura del dominio social y la forma en que no todos aquellos que gobiernan en la actualidad le dan la importancia que se le debe dar a las leyes.JUSTIFICACION


El estudio de la obra de montesquieu es muy importante ya que es un modelo político ingles de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual se le consideraba el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.

Según el autor el poder ejecutivo, el poder legislativo, y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos.

Esta obra es de interés para loslectores para aquellos a quienes les atrae la sociología política ya que montesquieu menciona en su obra “El espíritu de las leyes” a los tres órganos de gobierno como parte de la estructura de nuestra sociedad, esto nos ayudara a comprender y a estudiar de una manera diferente y racional a la sociedad que habitamos, lo que es muy favorable ya que nos otorga una forma de análisis mas adecuada.INDICE

Biografía de Montesquieu………………………. 5,6

Principales obras de Montesquieu………………. 7

El espíritu de las leyes…………………………….. 8

De las leyes en general……………………………..9

De las leyes de la naturaleza………………………. 10

De las leyes positivas………………………………..11

Equilibrio político…………………………………….. 12

Conclusiones…………………………………………...13

Glosario………………………………………………….14






MONTESQUIEU

Nació el 18 de enero de 1689 en el chateau de la brede, de familia noble, hijo de Jacques de Secondat y de Marie-Francoise de Pensel, que falleció cuando montequieu tenía siete años de edad.
Inicio sus estudios con los oratorianos de juilly, cerca de parís, y posterior mente estudio leyes enburdeos. Contrajo matrimonio con Jane de Latirgue en 1715. Tras la muerte de sus padres 1713, fue elegido como consejero del parlamento de burdeos y en 1716 heredo de su tío, el barón de montesquieu, una presidencia del parlamento y el titulo de barón. Este mismo año ingreso ala academia de ciencias de burdeos, donde leyó un ensayo sobre la política religiosa de los romanos y varias memorias yensayos económicos, científicos y médicos.
Se dio a conocer como escritor con sus cartas persas 1721.
La fama que adquirió con esta y otras obras le abrió las puertas de la academia francesa en 1728, en 1734 hizo su primer obra titulada CONSIDERACIONES SOBRE LAS CAUSAS Y DECADENCIAS DE LOS ROMANOS. Su segunda obra mas importante dentro de la filosofía humana fue EL ESPIRITU DE LAS LEYES realizadaen 1748, que figura entre las tres principales de la política aquí analiza las tres principales formas de gobierno (REPÙBLICA, MONARQUIA Y DESPOTISMO) donde sostiene que tiene que darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.
La doctrina de montesquieu trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El espíritu de las leyes” Montesquieu
  • Montesquieu el espiritu de las leyes
  • El espiritu de las leyes de montesquieu
  • El espíritu de las leyes (montesquieu)
  • El Espiritu Del Las Leyes Montesquieu
  • Montesquieu y Su Obra El Espiritu De Las Leyes
  • Montesquieu, espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE MONTESQUIEU EN LAS LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS