El Espiritu Del Rio

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
El libro se titula el espíritu del rio porque durante a lo largo de la trama todos hablan al protagonista, Manuel, de un supuesto espíritu que vivía cerca del rio Macasía, el termina enredado con este espíritu y se envuelve en una serie de historias interesantes del país relatadas por el espíritu, y si deseaba seguir con vida y evitar una catástrofe debía escuchar todas sus historias, pero nosolo escuchaba la historia del espíritu, sino que él también contaba historias y se encontró con una que otra persona que le contaba leyendas e historias del país y que debía seguir para guiarse.
El autor creo la historia con motivo de relatar sucesos, tradiciones y leyendas Dominicanas de una forma original y que no pareciera aburrida, dándole una trama con mucho misterio y sucesos fantásticos, enlos diferentes capítulos suelen contarse diferentes sucesos o historias relatados por los mismos personajes en este mismo orden:
1. El NAUFRAGIO: La historia comienza con Manuel , un chico repleto de sueños que ahorro una gran cantidad de dinero pata ir en yola a Puerto Rico, donde un primo lo esperaba, consulto primero con su mama a la cual quería mucho y probablemente era por la que más sesacrificó, esta le relato de la virgen de la piedra, más tarde quería hablar con su tío Mon, quien lo cuido cuando era niño y era un sabio en el pueblo, este le dijo que tenía que hacerlo y así hallaría un camino oculto que es el de su destino, este le dijo que siempre estuviera tranquilo y lo recordara cuando vea a la Cigua Palmera. Cuando iba a partir, su primo que lo iba a traer se tardó mucho yya todos habían partido. Pero más tarde se enteró que los miembros de la embarcación, todos murieron en un accidente! Esto calmo a Manuel y decidió pasear y esconderse un poco de todo, allí encontró el camino a su destino; conoció a un viejo seguidor de Liborio llamado Julio que le enseño el camino hacia el Espíritu del Rio.
2. Encuentro con el espíritu del Rio: Después de un extraño sueño,Manuel quiso encontrarse con alguien que vio en un sueño y se dirigió hacia el río Macasía, allí se encontró con un anciano llamado Maca, el chico vio a la Cigua Palmera y confió en el, muy interesado comenzó a escuchar sus historias como cuando vivía con su tío.
3. Cultura Taína: Maca comienza a hablar de la cultura y vida de los tainos, como vivian, como explicaban los taínos algunas cosas,como llegaron al país, etc… También explico cómo el país estaba divido y dirigido por caciques y relato un poco de cada uno. Manuel estaba muy interesado en ellos que eran tan nobles y pacíficos.
4. El BACÁ: Manuel vuelve a casa y vio a una chica hermosa, pero recordó que Maca le advirtió no distraerse, cuando regreso le conto a Julio una historia de su pueblo acerca de un rico hacenderollamado Alfredo, que despidió a todos sus empleados y contrato solo haitianos, para proteger su negocio del pueblo enojado le pidió a un haitiano traer un Bacá, y funciono, pero cuando ya no quedaban más personas para el Bacá comer, comenzó a comerse a todos los de la hacienda y su dueño moría poco a poco, asi que quería alguien quien heredara sus tierras pero nadie las quiso, asi que busco a unambicioso nieto suyo para que se quedara con ellas, pero hasta este se negó, pero justo en ese momento murió Alfredo.
5. ESPAÑA EN EL SIGLO XV: Manuel Volvió la mañana siguiente con ansias de escuchar la siguiente historia. Maca le conto de la situación de España y como surgió el descubrimiento de nuestra isla. Luego hablo de la conquista y la colonización, y como los españoles abusaron de losindígenas y tuvieron peleas entre ellos mismo que acabaron casi totalmente con la población restante indígena lo que obligo a traer esclavos Africanos.
6. LEMBA Y ENRIQUILLO: Maca comienza a relatar una de las ultimas resistencias que le dio libertad a los últimos taínos que quedaban, que empezó con un esclavo que escapo conocido como Lemba y que dirigió la resistencia hasta su captura, luego fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el misterio del espiritu del rio
  • el misterio del espiritu del rio
  • el misterio del espiritu del rio
  • el misterio del espiritu del rio
  • El Mistetrio Del Espiritu Del Rio
  • El Misterio Del Espíritu Del Rió
  • el misterio del espiritu del rio
  • El espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS