el espiritu empresarial

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El espíritu empresarial (emprendedor)

El espíritu empresarial es un comportamiento crítico para lograr el avance hacia la prosperidad y, afortunadamente, lo podemos encontrar en muchas pequeñas empresas. 
Empresario no es solo aquel que tiene un negocio, más bien es alguien que sabe ver en el mercado una necesidad no satisfecha. Es aquel que descubre una manera rentable de satisfacer esanecesidad y organiza los recursos y personas para entregar el mejor valor posible a los clientes.
Los conceptos últimamente incorporados en la gestión de empresas están especialmente relacionados con el espíritu empresarial. 

Emprendedor
Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur, y es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o variasempresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

El entorno a la actividad emprendedora





Organización incubadora
Las incubadoras de negocios son organizaciones que detectan y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua en un ambienteempresarial estimulante.
Apoyos como coacheo y asesoría personalizada, capacitación en puntos débiles, diagnóstico de la empresa, contactos y redes de negocios.
Además, presta algunos apoyos institucionales como ser:
1. De carácter estratégico.
2. De carácter financiero.
3. Marketing y prensa.
4. Recursos humanos.
5. Asesoría legal
6. Asesoría contable y financiera 
7. Gestoría y mensajeríainterna 
8. Probables apoyos gubernamentales, institucionales e internacionales 
9. Bases de datos internas y acceso a aquellas con que se tengan suscritos convenios de colaboración.








Propietarios de pequeñas empresas
La pequeña empresa ha demostrado a lo largo del tiempo y en la mayoría de países que es un componente importante de la economía, y en muchos casos, es la base delas medianas y grandes empresas.

Aquellos que comienzan sus propios negocios tienen algunos rasgos en común. Obviamente, debes estar dispuesto a trabajar muy duro, porque iniciar una pequeña empresa no suele ser fácil. Sin embargo, los propietarios de pequeñas empresas exitosas también entienden sus posibilidades, asumirán riesgos calculados y crearán soluciones donde podrían existirdebilidades. Todos estos rasgos se relacionan con un gran conocimiento del negocio y una visión de la dirección que puede tomar.

Empresas familiares
Una empresa familiar está controlada por los miembros de una misma familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una familia (y personas relacionadas personalmente con dicha familia), que tienen la capacidad deejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.
Carece de trascendencia, por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una PYME como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas comosociedad.
Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son dos cosas: una, la capacidad de control –político- que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiara la propiedad y, en su caso, a la gestión o al gobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar.
Por tanto, la gestión de la empresa puede estar en manos de terceros sin que por ello la empresa pierda el carácter familiar.
Existen, desde luego, puntos de vista diversos al respecto, algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS