El Espiritu Santo (Resumen C. Ryreie)

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EL ESPÍRITU SANTO
-Charles C. Ryrie-
La Personalidad del Espíritu Santo (E.S.) Hay quienes niegan la personalidad del E.S. (monarquianos, arrianos, socinianos, Schleiermacher, Ritschl, los unitarios, teólogos liberales y neoortodoxos) y usan la palabra personificación. Entre las razones que respaldan la doctrina de la personalidad del E.S. están: los atributos de la persona: inteligencia,emociones y voluntad propia. El E.S. posee intelecto: conoce y escudriña las cosas de Dios; tiene mente y enseña a los hombres. Tiene Emociones: se entristece, se contrista, ama. Tiene voluntad: reparte dones según su voluntad, dirige, prohíbe, encamina, al creyente.
Realiza acciones de un ser personal: enseña, da testimonio, guia, convence, refrena, manda, ordene, llama, envía, intercede. Es tratadocomo persona: a Él se le puede obedecer, mentir, resistir, contristar, reverenciar, blasfemar, injuriar. Excepciones a las reglas gramaticales en griego: Espíritu es pneuma (viento, aire) de género neutro pero se usan pronombres masculinos para referirse a Él. Pronombre demostrativo: éste y aquél, él. Lo cual significa que es “persona”. Pronombre relativo masculino (en griego): quien, que.Pronombre personal masculino: Lo. Doctrina de la Personalidad: Con relación a la idea de la personalidad: si se demuestra, que el E.S. es Dios, al mismo tiempo se demuestra que tiene personalidad perfecta como Dios Padre. Con relación a otras personas: tiene relación con los apóstoles, con Jesucristo (al mismo tiempo que se distingue de Él). Se relaciona con las personas de la Trinidad: lo cual significaque tiene personalidad propia al igual que el padre y el Hijo, además, el uso de “nombre” en singular indica que se trata de una persona. Está relacionado con su propio poder, el poder se distingue de él, él no es poder, es una persona que tiene poder. Con relación a la Deidad: en los pasajes Mateo 28:19 y 2 Cor 13:14, se nombra a las personas de la Trinidad, lo cual vincula íntimamente que elE.S. es persona divina en igualdad de condiciones como el Padre y el Hijo.
La Deidad del E.S. El hecho de que lleva nombres divinos “el Espíritu de Dios” “El Espíritu de Jesús” “otro Consolador”, coloca al E.S. en igualdad con el Padre y el Hijo, en nombre, poder y actuación porque pertenece a la deidad. Atributos que caracterizan al E.S. omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, es la verdad,recibe el nombre de Espíritu Santo lo que le atribuye santidad en su mismo nombre, lo cual indica que es una deidad. Se afirma que es dador de vida, que posee sabiduría creadora. Todos los atributos mencionados, pertenecen a Dios, lo que indica que el E.S. forma parte de la deidad. Muchas de las obras que el E.S. realiza solo las puede hacer Dios mismo y demuestran la deidad del E.S. El acto de lacreación, el E. S. obra en la creación. El acto de la inspiración, el acto de engendrar a Cristo, la obra de convencer, la obra de regenerar, la obra de consolar, la obra de interceder, la obra de santificar. Asociaciones con Jehová (el Espíritu de Jehová Is 6: 1-13, Hch 28:25), con Dios (Mt 12:31), con el Padre y el Hijo. (Mt 28:29, 2 Cor 13:14). Significado de la “procesión” el término expresa larelación del Espíritu con las otras dos personas de la Trinidad. La procesión del E.S. significa que se relaciona con el Padre y el hijo, significa que “procede” de ellos. Se le llama también “aspiración”. Juan 15:26 usa el tiempo presente “procede” esta es una referencia al carácter eterno de la procesión del Espíritu (Gal 4:6, Romanos 8:9, y Juan 16:7). La relación entre el padre y el hijo sellama “generación” los conceptos de generación y procesión son intentos de denotar las relaciones eternas que envuelven distinciones entre personas iguales. “Espíritu de Jesús”, “Espíritu de Cristo es otra manera de nombrar al “Espíritu Santo”. Hay un solo Espíritu (Ef 4:4, 1 Cor 12:11). Los 7 espíritus que se mencionan en Apocalipsis son “pleonasmos” o modos de expresar plenamente (Ap 1:4, 4:5,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro En honor al Espíritu Santo
  • resumen en Honor al Espíritu Santo
  • El Espíritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS