EL ESPIRITU SANTO

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO BÍBLICO NOCTURNO “JESÚS EL ALTÍSIMO”
BARQUISIMETO, EDO. LARA

EL ESPIRITU SANTO
UN ACERCAMIENTO A LA PNEUMATOLOGIA
Introducción:
La Pneumatología es la parte de la Teología Sistemática que estudia la persona y la obra del Espíritu Santo en las diferentes épocas de la historia humana, incluyendo además temas como su relación con Jesucristo, con laiglesia, y con el cristiano.
El Espíritu Santo, en la teología cristiana se le denomina también Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Parácletos, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado al lado para’; o del latín, Spiritus Sanctus, conjunto de expresiones sustantivas que refieren, estipulan y describen a una realidad espiritual suprema: La 3era persona de la TRINIDAD; esteúltima determina un complejo concepto o presupuesto teológico para que la comprensión humana pueda entender, describir y enunciar al: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Históricamente hablando, el devenir de la teología referente al Espíritu Santo ha tenido cantidad de interpretaciones y desviaciones en el intento humano de comprender qué es el Espíritu Santo.
Las interpretaciones decarácter trinitario consideran al Espíritu Santo como una Persona Divina, noción con la que se asume la divinidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad de la deidad –Dios es Uno– como principio regente. Esta es la esencia de la pneumatología entre las doctrinas del cristianismo en todas sus acepciones. En nuestro caso concreto, el Protestantismo (Evangélicos), acepta, cree y sebasa en la Escritura para asumir al E.S. como la 3era Persona de la Trinidad Divina.
Y se habla de la Escritura en el AT y el NT como los basamentos sobre los cuales se fundamenta la teología del Espíritu Santo. Es por ello que en los próximos puntos se irá desglosando (muy resumidamente) el carácter divino de la 3era Persona de la Trinidad (Tres en Uno), desde los textos del A.T. y del N.T.
I.La Deidad del Espíritu Santo
1.1. El E.S. en el A.T.:
El comienzo del libro del Génesis, cuenta la historia del inicio del universo y denota en esa historia al Ruah de Dios para referirse al "espíritu de Dios" o el "aliento de Dios". Gen. 1:2 declara que “el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”
Es la expresión de la acción divina sobre el caos de la tierra. Claramente muestra elpoder creador y transformador de la realidad, lo cual viene a ser una acción inherente al Espíritu de Dios. En el N.T., se perfila esta misma acción cuando Jesús declara que enviará al Espíritu para guiar hacia la verdad. (Jn. 16: 1ss).
Gen 1:26 a 2:7 también habla del “Ruah de Yahveh” cuando sopla en el cuerpo de barro de Adán, el «aliento de la vida». Esto se refiere a la acción de dar vida,lo cual viene a ser una cualidad del Espíritu Divino.
Job 33: 4 enuncia que El “Ruah de Yahveh” le hizo y su soplo le dio vida. El primer libro de Samuel 1Sa 8:4-5 relata que los ancianos de Israel exigieron un rey que los gobernase. Samuel, que era juez, consultó a Dios, quién señaló a Saúl, y lo hizo derramando su Espíritu sobre él. Posteriormente, a causa de sus acciones, Saúl fue reprobadopor Dios y éste le retira su Espíritu (1Sa 16:13-14), favoreciendo a David, pues el Espíritu vino sobre él.
La profecía de Joel (2:28ss) cumplida en luego en la historiografía que relata Hechos, habla de las acciones futuras del Espíritu, dará capacidades para interpretar profecías, sueños, y actuará tanto en humanos como en la naturaleza, pues también habrá prodigios y señales.

1.2. El E. S. enel N.T.:
La acción del E.S. aparece también en el Nuevo Testamento, en muchos contextos. Observamos primeramente que viene a María y concibe del Espíritu Santo (Mt.1:18). Así que el fruto de su vientre es engendrado por EL (Mt.1:20b).
También en el Bautismo de Jesús que relata Mateo (3:13-17), devela la acción del Espíritu de Dios cuando llega o desciende sobre Jesús en forma de paloma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS