El Esplendor

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TERESA CUERPO DE CRISTO
CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico
Mucho ropaje para poco espíritu
Desde los títulos de crédito y los primeros planos se aprecia que detrás de esta semblanza de Teresa de Jesús está un escritor y artista de refinado gusto. También salta a la legua que tras sus cuidados diálogos y preciosista puesta en escena hay algo del espíritu de la época y poco de la profundaespiritualidad de la santa. Ahí se encuentran precisamente los logros y también las carencias de esta polémica cinta de Ray Loriga: mucho arte para poca interioridad. Y no decimos esto de manera despectiva, porque la sensibilidad y cuidado con que está rodada, la buena intención que se aprecia en un guión que procura recrear una época difícil y confusa en la Iglesia, y el esfuerzo de los actores porencarnarla quedan fuera de toda duda. Y sin embargo, el resultado es de una belleza exterior que no penetra en el espectador porque previamente no ha calado en el alma de los personajes ni en la época que pretende recoger.
| |
Aunque el personaje de Teresa ocupa prácticamente todos los planos de la película y la historia se centra en su vocación como novicia y más tarde como fundadora, laimpresión que queda desde el mismo prólogo es que interesa más reflejar el clima de desorientación y miedo que atraviesa la Iglesia, incluido un nuevo varapalo –ya habitual y tópico– a la Inquisición. El director carga las tintas en los aspectos más sórdidos de unos iluminados entregados a la orgía sexual o ajusticiados de manera inhumana, para después aplicar la ley del contraste y recalcar la necesidadde una reforma, traída con la suavidad de Doña Teresa de Ahumada que se convertirá en Fundadora. Todo sería correcto si el personaje en cuestión tuviera la fuerza y el carácter que se presumen en quien había de poner patas arriba costumbres de los conventos un tanto mundanizadas, y enfrentarse a prácticas e influencias de poderes laicos y eclesiásticos. El problema es que la opción por una actrizcomo Paz Vega se antoja como un error de casting y que carece del suficiente vigor para tal empresa: su notable esfuerzo por dar dulzura al personaje no va acompañado por el temperamento exigible ni por la interioridad de un personaje como la santa; su seseo en la dicción, sus parlamentos convertidos en refinada poética y una actuación que queda lejos de la famosa "determinada determinación" de lamística de Ávila convierten su papel en una bella estampa sin vida ni verosimilitud. No convence su transformación y progresión interior, y su penitencia y mortificación corporal no pasan de escenas de artificio del guión no incorporadas por el personaje a la dramaturgia de los hechos. Entre los secundarios, Leonor Watling encarna con naturalidad a una doña Guiomar de Ulloa siempre solícita yleal, mientras que Eusebio Poncela aporta la gravedad y ambigüedad de un Gaspar Daza colocado entre dos frentes; más dudosa es la interpretación deGeraldine Chaplin y Manuel Morón como priora de La Encarnación y Provincial respectivamente, con escasa sutileza y excesiva rotundidad en sus actitudes.
|
Pero volviendo a la protagonista y al núcleo de la película, llama la atención el modo en queresuelve Loriga dos de los momentos claves, aquellos que exigían del director un mayor talento y sensibilidad para adentrarse en las cuestiones del alma y su intimidad con Dios. Su intento de recoger el espíritu del “Cantar de los Cantares” le lleva a dar un tratamiento erótico-esponsal en las relaciones de la amada y el Amado, incapaz de sublimar y elevar el enamoramiento a categorías espiritualescreíbles, tarea nada fácil y a la que parece renunciar para quedarse en caricias sensuales y superficiales. Por otra parte, el instante del arrobamiento se asemeja más a una crisis epiléptica, con sus convulsiones y espasmos de angustia, que a la paz y serenidad que a tal "transporte" o éxtasis se le supone. En definitiva, dos momentos fallidos en que su propuesta humano-mística chirría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Esplendor
  • Gloria y esplendor
  • enciclica esplendor
  • futuro esplendor
  • el esplendor de los sesenta
  • El esplendor de mesoamerica
  • Guanajuato en su esplendor
  • Esplendor griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS