El Espíritu de la liturgia

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
JOSEPH RATZINGER, El espíritu de la liturgia, Ediciones Cristiandad, Madrid 2002

RESUMEN



PARTE 1 LA ESENCIA DE LA LITURGIA

C.1 Liturgia y vida: El lugar de la liturgia en la realidad

Cuando Moisés pide al Faraón que los deje salir, es porque Dios les ha dicho que tienen que adorarlo en el desierto (Ex 7,16): este es el verdadero motivo del Éxodo, pues en el Sinaí, al adorar aDios, van a conformarse como un verdadero Pueblo, con una moral y un modo de adorar a Dios concreto.

No pueden separarse Adoración, Derecho y Ética, pues estas últimas sin la primera llevan a una reducción o empequeñecimiento del hombre: no hay un norte o piedra segura a la que aferrarse (un “ser” al que se rinde cuentas, tal que se llega a las dictaduras ideológicas del siglo XX).

LaLiturgia es la adoración debida a Dios, pero es Él quien se revela y decide cómo debe ser adorado (Ex 8,27) para que entremos en su vida: no es invención de ritos por parte de los hombres, pues equivaldría a someter a Dios a nosotros, como quisieron hacer con el becerro de oro.

Así, según Ireneo, la “Gloria de Dios es el hombre viviente, pero la vida del hombre es la visión de Dios” (Adv. Haer.4,20,7): es decir, vivir tal como Él nos pensó y adorarlo es nuestra vida plena.


C. 2 Liturgia – Cosmos – Historia

El sentido del relato de la Creación (Gen 1-3) es mostrar que ésta ha sido pensada como el lugar en el que se debe dar la “Alianza” de Dios con los hombres: sólo respetando esta Alianza los hombres serán verdaderamente libres e iguales entre sí (Por eso los sistemas ateos oanticristianos oprimen al ser humano).

La esencia del sacrificio y de la adoración no es tanto destruir algo, sino la unión del hombre y de la creación con Dios: “perder la vida” (Mc 8,35; Mt 10,39) para que Él sea todo en todo (I Cor 15.28).

Recuerda que el exitus-reditus había sido conocido en la tradición de los Padres de la Iglesia, pero también en otras religiones, así como en un gran filósofode la antigüedad, Plotino (205-270 d.C. / Neoplatonismo), que entendía el exitus como la aparición del ser-no-divino al caer desde las alturas de lo divino, tal que la “finitud” es el peso del que hay que liberarse, y esta liberación sería la Redención, el reditus.

Pero para el pensamiento cristiano, el exitus no es algo negativo sino positivo: es el acto creador de Dios, tal que el ser creadoexiste como algo bueno (Y vio Dios que era bueno); en el ser humano, esta bondad está ordenada al retorno –reditus– libre hacia Dios, una respuesta libre al amor de Dios; la vida como un diálogo amoroso. Si la respuesta es “No”, se da efectivamente la Caída, el no querer depender de Dios, la propia autonomía.

Para conseguir ese reditus –Redención– hace falta un Redentor, que como el BuenPastor, lleva sobre sus hombros a la oveja herida, la cura y la pone en condiciones de volver, pero a través de su Sacrifico en la Cruz, que no es destrucción sino una nueva Creación, tal que la adoración será participación en la Pascua de Cristo.


C. 3 Del Ant. Testamento al Nuevo:… la Liturgia Cristiana

Al detener a Abraham para que no sacrifique a Isaac, sino a un cordero, Dios establece el“sacrificio representativo”; en Exodo 12 (Moisés) se concreta aún más el modo de sacrificar, al hablarse del Cordero Pascual que rescatará a todos los primogénitos que debían consagrarse al Yahvé; en el NT será Jesucristo el primogénito que rescatará a todos.

Sin embargo, ya los Profetas (siglo X A.C.) denuncian o cuestionan esa forma de sacrificio (representativo), que había dejado de agradar aDios por la superficialidad (I Sam 15,22; Os 6,6); también Cristo denunciará dicha forma de adoración (Mt 9,13; 12,7), tal que Él es el “nuevo Moisés” que llevará al pueblo a adorar a Dios, no ya en un Tabernáculo o Templo con sacrificios de animales, sino en “espíritu y en verdad” a través de su Sacrificio en la Cruz (así se enmarca la expulsión-purificación que Jesús hizo de los mercaderes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS