El Espíritu De La Música En El Siglo Xxi

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
EL ESPÍRITU DE LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI.

“¡Qué poco basta para ser feliz! El sonido de una gaita resulta suficiente. Sin música la vida sería un error.” (Nietzsche,1888,6)

A medida que pasa el tiempo encontramos que la música cada vez posee menos significado pero esto implica ¿Qué sea necesario el lenguaje metafísico para permitir la liberación de pasiones al individuo?, Encuentro jóvenessacudiendo sus cabelleras al compas de sonidos industriales, a melódicos, sin el mayor significado metafísico dentro de ellos, pero esto no parece importar, esta música les parece saciar a fondo sus necesidades.
En un principio los compositores no se basaban del recurso de la lirica para poder infundir sentimientos y emociones, como el papel que efectuaba el coro en la tragedia griega, lossentimientos que afloran al escuchar piezas como la cabdalgata de las valquirias de R. Wagner son cambiantes en cada individuo ya que se basan en su percepción de esos sonidos, mientras unos pueden sentir supremacía existe quienes sientan impotencia y sumisión. Pero aun más allá de esto estoy seguro que esto no es lo que sentía Wagner al momento de hacerla. Existe el mundo, una manera de plasmarlo yotra de interpretarlo, siendo muy improbable que las tres maneras sean la misma.
“Amigo mío, ésa es precisamente la obra del poeta, el interpretar y observar sus sueños. Creedme, la ilusión más verdadera del hombre se le manifiesta en el sueño: todo arte poético y toda poesía no es más que interpretación de sueños que dicen la verdad”(Wagner,1886)

La interpretación de la obra depende de no solodel individuo, sino también de los contextos que lo rodean, continuando con el mismo ejemplo los sentimientos que le “afloraban” a Hitler no eran los mismos que a Nietzsche y mucho menos lo que sintieron los polacos al compas de esta canción. Previamente la incursión de la lirica a la música permite dar una idea más concisa de lo que se quiere expresar(si se evalúa sin tener en cuenta lo que laobra despierte en uno, más el contexto del artista) o puede ser una manera más fácil para las personas de sentirse identificados con la misma. Dándole un sentido más metafísico a cada canción y permitiendo al autor conectarse más con su receptor y más aun sin dañar el mensaje.
“Dos clases de efectos son, pues, los que la música dionisíaca suele ejercer sobre la facultad artística apolínea: lamúsica incita a intuir simbólicamente la universalidad dionisíaca, y la música hace aparecer además la imagen simbólica en una significatividad suprema.”(Nietzsche,1871,52)

Teniendo en cuenta que Nietzsche nunca hizo una crítica a la modernidad. Al contrario nos previene y la celebra podemos ver lo que ha sucedido con la música a lo largo de la historia. ¿Qué pensaría un músico clásico al escucharjazz? ¿Sentiría que profanan sobre el significado de la música? ¿Sentiría que han degradado la música a niveles invalorables?, Solo el sabría; de esta misma manera podríamos hablar de un jazzista y un bluesista, un bluesista con un guitarrista de rock n’ roll y así podríamos continuar hasta géneros recientes, lo puedo poner con casos más cercanos para no plantearlo utópicamente, nuestros abuelos¿Qué sentirían al escuchar por primera vez un merengue o una salsa? Ritmos acelerados, Con movimientos atrevidos y letras insinuosas.
Pero como anteriormente mencionaba son las expresiones del mundo en su respectivo contexto, Las expresiones de sus angustias, sus felicidades, sus deseos, nos cuentan una época desde lo que expresan.
“Se adivina el lugar en que con estas preguntas quedaba colocadoel gran signo de interrogación acerca del valor de la existencia. ¿Es el pesimismo, necesariamente, signo de declive, de ruina, de fracaso, de instintos fatigados y debilitados? - ¿como lo fue entre los indios, como lo es, según todas las apariencias, entre nosotros los hombres y europeos «modernos»?.”(Nietzsche,1871,2)
Resaltemos que Nietzsche utiliza las comillas para cuestionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los musicos del siglo xxi
  • La música electrónica y la sociedad del siglo XXI
  • La música electrónica y la sociedad del siglo XXI
  • ESTILOS DE MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI
  • musica chilena siglo xx xxi
  • Deberes de Música IES SIGLO XXI
  • Música + Jovenes: Alternativa De La Iglesia Para El Siglo Xxi
  • musica siglos xx y xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS