El Espíritu Santo anima a la Iglesia

Páginas: 85 (21042 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LA IGLESIA ES HECHA POR EL ESPÍRITU ÉL ES SU COFUNDADOR
Encontraremos el artículo de la Iglesia unido al del Espíritu Santo. «Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia, para la resurrección de la carne» Tertuliano, hacia el año 200, expresa esta unidad profunda de la siguiente manera: «Puesto que el testimonio de la fe como la garantía de la salvación tienen por garantes a las tresPersonas, la mención de la Iglesia se encuentra añadida necesariamente a ella. Porque allí donde están los Tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, allí también se encuentra la Iglesia, que es el cuerpo de los Tres».
Tampoco debe extrañarnos que el concilio del 381 añada al símbolo de Nicea, después de «y en el Espíritu Santo», las palabras «Señor y dador de vida, que procede del Padre, que (los sanetay los sancticon el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas» y el artículo sobre la Iglesia «una, santa, católica y apostólica».
San Agustín, une siempre la santa Iglesia con el Espíritu Santo del que ella es el templo. La creación es atribuida al Padre, la redención es la obra del Verbo hecho carne, la santificación es el fruto del Espíritu Santo: es eltercer artículo, que engloba la Iglesia, el bautismo, la remisión de los pecados, la comunión de los santos, la resurrección, la vida del mundo futuro...
En Occidente se omitió generalmente la preposición, (eis) inante ecclesiam, y se dio a este hecho una significación teológica: puede creerse en Dios, considerarle como fin de su vida, pero no puede creerse igualmente en la Iglesia. Así,cuando los grandes escolásticos encontraban, en el símbolo niceno-constantinopolitano, la fórmula «Credo in Spiritum Sanctum... et in unam... Ecclesiam», la comentaban dándole el siguiente sentido: Creo en el Espíritu Santo, no sólo en él mismo, sino como aquel que unifica, santifica a la Iglesia, la hace católica y apostólica. Así Alejandro de Hales, Alberto Magno, Pedro de Tarantasia, Tomás deAquino, Ricardo de Mediavilla...
Creemos que Dios actúa en ella de acuerdo con su plan de gracia. De esta manera, como ya lo había sido Jesús, la Iglesia es, al mismo tiempo, realidad terrestre, insertada en la historicidad, y obra de Dios, misterio conocido únicamente por la fe. Creer en el Espíritu Santo que hace una, santa, católica y apostólica a la Iglesia es creer en la realización de lapromesa de Dios en la Iglesia, en esta realidad concreta y compleja hecha en un doble elemento, divino y humano», (cf. Ef 4,16).
Se trata de la Iglesia histórica y visible, de la que Jesús es el «fundador» (y, siempre vivo y activo, es el fundamento permanente de ella). El Espíritu le da vida y la hace crecer en cuanto cuerpo de ' Cristo.
La Iglesia ha nacido y vive de dos «misiones'». ElEspíritu es cofundador de la Iglesia
«Cuando vino la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley... a fin de que recibiéramos la adopción filial» (Gal 4,4-5). En estos enunciados y en los que se refieren a la obra del Espíritu, se emplean los verbos pempein y apostellein con significación indistinta17.
«Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo» (Gal4,6). podemos señalar ya que el Espíritu había descendido sobre Jesús en el momento de su bautismo sin que se emplee en esta ocasión el verbo «enviar» y que la voz del cielo había declarado: «Tú eres mi hijo amado» (Me 1,11; Mt 3,17: «Éste es mi Hijo amado»). La misión del Espíritu fue manifestada en Pentecostés (Hechos) y coexiste con la vida de la Iglesia y de los cristianos (Pablo).
«Delas misiones divinas». Tomás de Aquino hizo de él el vínculo entre su teología de Dios en sí mismo y la teología de la acción de Dios que sitúa fuera de sí un mundo y lleva hacia sí a los hombres hechos a su imagen.
«Misión» implica una referencia a la persona que envía el Padre, Principio sin principio, envía, pero no puede ser enviado y una referencia también a aquellos a los que es enviado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Espiritu Santo En La Iglesia
  • Espiritu santo y la iglesia
  • iglesia del espiritu santo
  • El Papel Del Espiritu Santo En La Iglesia De Del Primer Siglo
  • El espiritu santo en la iglesia catolica
  • relacion entre el espiritu santo y la iglesia
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS