el esqueleto humano

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN


La magia y las prácticas supersticiosas han sido siempre en los pueblos primitivos, sus misteriosos auxiliares. En el mundo occidental el comienzo de la medicina se atribuyó a los Dioses (Esculapio, Serapis), hasta que surgió el gran Hipócrates, a quien se debe una verdadera ciencia de curar. La tradición de Hipócrates sigue dominando hasta que aparece Galeno (siglo II ),la autoridad máxima de la medicina por doce siglos.
Durante la Edad Media los árabes son los monopolizadores de este arte, hasta que aparecen las primeras universidades (París, Bolonia, Montpellier) y, a la zaga de los árabes, los médicos cristianos cobran renombre, entre ellos el célebre Arnau de Vilano va.
Los grandes momentos de la medicina luego de la Edad Media pasan son por etapas como lasde los siglos XV y XVI: etapa fundamental mente anatómica, tal lo demuestra la obra de Andreas Vesalio (1514 – 1564), " De Humanis Corporis Fábrica”. En el siglo XVII: Harvey (1628), cuyo precursor es Servet (1509-1553), descubre la circulación de la sangre, confirmada por Malpighi en 1659, con sus estudios sobre los capilares sanguíneos y alvéolo pulmonar. Siglo XVIII: los descubrimientosde Lavoisier abren el camino a la química biológica y a la fisiología. Edward Jenner introduce en 1776 la práctica de la vacunación antivariólica. Siglo XIX: la medicina entra por fin en los caminos de la ciencia positiva de tipo anatomoclínico. La anatomía microscópica o histología se establece con las investigaciones de Robin, Ranvier y Cornil, Souberyan. En 1831 se descubre el cloroformo y se inicia suaplicación en las anestesias.


OBJETIVO GENERAL
 
Conocer la estructura y el funcionamiento del Sistema Circulatorio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
Identificar las partes y características del corazón
Definir las funciones de cada parte del corazón
Elaborar el concepto de:

Ciclo cardíaco
Ruidos Cardiacos
Pulso
Presión Arterial


MARCO TEÓRICO

EL APARATO CIRCULATORIODefinición.-
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio1 ) es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistemalinfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes,que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida porlos capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
FUNCIÓN.-
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar despuéspor los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esqueleto Humano
  • el esqueleto humano
  • el esqueleto humano
  • EL ESQUELETO HUMANO
  • El esqueleto humano
  • esqueleto humano
  • Esqueleto Humano
  • esqueleto humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS