EL ESQUELETO HUMANO

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015


EL ESQUELETO HUMANO
El esqueleto es la estructura interna, robusta y flexible, que sostiene y protege los órganos del cuerpo. Está formado por los huesos y los cartílagos. Los huesos son laspiezas rígidas y duras del esqueleto, mientras que los cartílagos son más maleables y elásticos. El conjunto es sorprendentemente flexible y muy resistente.
El esqueleto humano es simétrico, dispuesto aambos lados de la columna vertebral, que constituye el eje de cuerpo. Los 206 huesos que lo forman, se distribuyen en grupos, repartidos por todo el organismo.
La cabeza, integrada por el cráneo, lamandíbula superior y la mandíbula inferior, está compuesta por 29 huesos. El tronco, eso es la columna vertebral y la caja torácica, tiene 51 huesos. Las extremidades superiores, con ambos hombros,brazos y manos, poseen un total de 64 huesos. Las extremidades inferiores, con la cadera, ambas piernas y pies, suman globalmente 62 huesos.


EL CRÁNEO:
El esqueleto óseo de la cabeza está constituidopor el cráneo y la mandíbula. El cráneo, alberga el encéfalo y los órganos de los sentidos, da soporte estructural a la cara y contiene los tramos iniciales de los tractos gastrointestinal yrespiratorio. El cráneo puede dividirse en neurocráneo que protege al encéfalo y esplacnocráneo, que corresponde al esqueleto facial

EL TRONCO:
Está formado por 58 huesos y se divide en:
* La columnavertebral: constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Está constituida por 33 vertebras que se dividen en vértebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras ycoxígeas.
* Las costillas: Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman lascostillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón.
* El esternón: Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo, en él se apoyan las dos clavículas y los diez primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esqueleto Humano
  • el esqueleto humano
  • el esqueleto humano
  • EL ESQUELETO HUMANO
  • El esqueleto humano
  • esqueleto humano
  • Esqueleto Humano
  • esqueleto humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS