El esquizoanálisis y sus preguntas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
“EL ESQUIZOANÁLISIS Y SUS PREGUNTAS”
De Osvaldo Saidón

El autor plantea que no es posible arrojar una definición sobre qué es el esquizoanálisis ya que se caería en un binarismo que reduciría la complejidad de las relaciones en juego. El esquizoanálisis, al igual que el psicoanálisis es muchas cosas.
No obstante, intenta construir el concepto de esquizoanálisis considerando los tres camposen los cuales éste se realiza: el arte, la política y la clínica.
Para tal fin, cita al pensador Deleuze, quien atraviesa toda la producción de la contemporaneidad con su obra (producciones cinematográficas, estéticas, micro política, redefinición del inconciente).
Deleuze escribe que la travesía filosófica tiene mucho más que ver con la geografía que con la historia, con el recorrido por losdistintos espacios, el modo en que nos instalamos en los diferentes lugares, a veces, es más importante que la historia o que los orígenes de cómo se fue generando ese lugar. Pensamos no simplemente aclarando de dónde venimos, sino desde dónde nos colocamos en acto.
En 1969 Deleuze y Guattari escriben “El Antiedipo: Esquizofrenia y capitalismo”, libro que invita a pensar que hoy el capitalismoestá atravesado por la esquizofrenia social, lo que produce que, al tiempo que detestamos algo lo deseemos y es justamente ese su enorme poder. Este libro abrió preguntas:
- a nivel político (¿Cuándo el socialismo empezó a andar mal?),
- a nivel de la subjetividad (¿cómo es posible que el pueblo alemán haya adorado y haya exaltado aquello que lo llevó a su propia destrucción?, ¿cómo seconstruye la subjetividad que hace posible que los hombres deseen su esclavitud?): aquí se plantea que el deseo no responde necesariamente a los valores coherentes y morales que la humanidad reclama desde las religiones dominantes. En la lucha por la libertad existen distintos modos de transitarla
- y sobre la universalidad del complejo de Edipo. El Edipo es una función psicológica que hace que unoame una cosa y se identifique con otra, identificándose con una situación que no es la misma que ama. Esto le permite, a partir de la prohibición del incesto acceder a la cultura posibilitando la diferenciación sexual. Levi Strauss había demostrado que había Edipo en todos lados, en cualquier tribu pero Deleuze y Guattari ante la pregunta “¿es el Edipo universal?” contestan que en realidad seríasólo un modo de funcionamiento y que hay otros modos de funcionamiento también. El Edipo es una función estructural de un tipo de estado y sociedad pero hay otros modos de organizar las sociedades.
Comenta una anécdota interesante sobre un grupo deleuziano en Río de Janeiro llamados “Viralayem” que realiza un trabajo comunitario en las favelas que están tomadas por el narcotráfico: cuenta quelos chicos que trabajan en el delito dicen “a mi no me importa nada, yo soy delincuente, soy criminal” a lo que el grupo repregunta “¿pero vos sos delincuente todo el día o hay algún momento en que no sos delincuente?”… los chicos quedan pensando y dicen “bueno, cuando estoy con mi mamá no, cuando estoy con mi enamorada, tampoco…”.
Anécdota interesante, porque aquí se demuestra que unaidentidad siempre es parcial, fragmentaria.
Retomando el tema de Edipo, no es que no existe, sino que el pensamiento occidental plantea que algo que existe, existe todo el día. Se pretende que sea lo único y justamente el valor está en aquellas cosas que dejan de ser únicas.
La primer hipótesis del Esquizoanálisis es que el inconciente no es representativo sino productivo (y si hay algorepresentativo en el inconciente, es el pre-conciente). En el inconciente está en potencia todo lo que va a ser, pero desconocemos qué es lo que surgirá. Está en potencia y por eso es productivo. Una potencia quiere decir que está en capacidad de hacer. Es un estado de producción probable y posible.
¿Cuál es entonces el problema que tiene Edipo? Que tiene demasiada certidumbre. Nos señala claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Pregunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS